La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 34 años, sin antecedentes penales, como presunto autor de un delito de hurto y otro de estafa cometido en el mes de enero en Vigo. El individuo fue arrestado este martes por la mañana en la localidad leonesa de Bembibre, donde reside y donde se practicó un registro en su vivienda con autorización del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo.
El sujeto está acusado de robar relojes y un bolígrafo de oro en una casa de la ciudad olívica. Para ello, se valió de su condición de empleado de una empresa de seguridad y simuló un error inexistente en el sistema de alarmas para perpetrar su plan.
Según ha informado este miércoles la Comisaría de Vigo-Redondela, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por la víctima, que alertaba de que una persona había aparecido en su domicilio con la excusa de subsanar deficiencias en la alarma que tenía instalada. Vistiendo uniforme y con el fin de realizar unas comprobaciones e instalar unos sensores, el sospechoso consiguió acceder a la planta superior de la vivienda, donde permaneció “unos minutos”.
Posteriormente se dirigió a su vehículo, estacionado en el exterior, para supuestamente recoger una herramienta. Sin embargo, ya no volvió. De esta forma, la denunciante se dio cuenta de que el trabajador le había sustraído varios efectos valorados en aproximadamente 40.000 euros (dos relojes y un bolígrafo de oro), las llaves del domicilio y las que desconectan la alarma.
Tras interponerse la denuncia, la Policía Nacional inició una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor. En ese momento, no se sabía si se trataba de un empleado real o no. Con el paso del tiempo, los agentes pudieron comprobar que en otras localidades cercanas se habían producido hechos similares, utilizando el mismo modus operandi. Por tanto, “se podría tratar de la misma persona, ya que se identifica como trabajador de la misma empresa de seguridad y utiliza el mismo número de teléfono para contactar con las víctimas”, según explica la Comisaría de Vigo-Redondela. Durante las pesquisas, se comprobó que las líneas telefónicas que utilizaba eran fraudulentas y que habían sido dadas de alta utilizando DNI robados.
En el registro efectuado en la vivienda del detenido, se pudieron recuperar varios efectos sustraídos en otros delitos denunciados en diferentes localidades ubicadas en Galicia, Asturias y Castilla y León a lo largo del año 2021. Además, se hallaron “otros elementos probatorios, como teléfonos y documentos que demuestran su implicación en los hechos”.
El detenido resultó finalmente ser empleado de una empresa de seguridad y valerse de la información y conocimientos que su trabajo le aportaba para cometer los hechos que se le imputan. Según la Policía Nacional, la compañía mostró una “total colaboración y disposición” en la investigación.