La Policía Nacional ha detenido a un vigués de 40 años por un delito contra la seguridad del tráfico después de que el individuo protagonizara una peligrosa persecución por la ciudad en la madrugada del viernes al sábado. Según ha informado este lunes la Comisaría de Vigo-Redondela, se le atribuye una “conducción temeraria” y se le acusa también de conducir a pesar de haber perdido todos los puntos del carnet.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 00:30 horas del sábado, sólo unos minutos después de que entrarán en vigor las nuevas normas sanitarias marcadas por la Xunta de Galicia. Por ese motivo, varias patrullas se encontraban realizando un control en una rotonda próxima al aeropuerto de Vigo y de repente escucharon por la emisora que un vehículo Porsche Cayenne se había dado a la fuga de la Policía Local de Vigo, que lo había localizado en una gasolinera de la Avenida de Madrid. Unos agentes municipales le habían reconocido por intervenciones anteriores y, al acercarse para identificarlo y denunciarlo, el individuo “abandonó el lugar a gran velocidad”.
Inmediatamente, el jefe del dispositivo del control realizado por Policía Nacional coordinó un despliegue por las inmediaciones, enviando vehículos a distintos puntos de la posible ruta de huida del coche fugado.
Cuando una de las patrullas estaba a la altura de la calle Sanguiño, en el cruce con Rinxela, vio cómo pasaba a gran velocidad el automóvil en cuestión, por lo que activaron las señales luminosas y acústicas del vehículo policial e iniciaron una persecución. Los agentes incluso utilizaron la megafonía externa del coche para que se detuviese, pero el conductor “aceleró y continuó por la calle Rinxela hasta llegar al cruce con la Avenida del Aeropuerto, donde el tráfico es regulado por un semáforo que en ese momento se encontraba en rojo para él”.
Sin embargo, según indica la Policía Nacional, “se saltó el semáforo en rojo y cruzó la Avenida del Aeropuerto a gran velocidad. En ese momento, y casi sin capacidad de maniobra, un vehículo que venía en dirección ascendente por esta carretera tuvo que frenar de forma brusca y realizar una maniobra de evasión para evitar la colisión”.
El conductor en el vehículo fugado continuó su huida por la calle Cernades a pesar de que los agentes, con las señales luminosas y acústicas puestas, le ordenaron de nuevo que detuviese el vehículo, a lo que este “hizo caso omiso aumentando la velocidad”.
“Salió de la calle Cernades y se incorporó de nuevo a la Avenida del Aeropuerto. Esta incorporación está regulada mediante una señal vertical de ‘Stop’ y otra de obligación de girar a la derecha para incorporarse a dicha avenida. El conductor hizo caso omiso a estas señales y se metió en la Avenida del Aeropuerto, dirección descendente, a toda velocidad. En ese momento otro vehículo tuvo que frenar de forma brusca para evitar la colisión”, relata la Comisaría de Vigo-Redondela.
La huida con esta conducción temeraria se prolongó por la Avenida de Aeropuerto hasta que de forma brusca giró y se metió en la entrada de una casa “con la clara intención de esconderse y despistar a los agentes”. A continuación, se bajó del vehículo y escapó hacía la parte de atrás de la vivienda para introducirse en un patio trasero y escapar por el muro posterior.
No obstante, uno de los agentes le persiguió corriendo hasta conseguir detenerlo cuando estaba subiendo al muro. Al momento llegó otro agente y entre ambos intentaron reducirlo para arrestarlo, “situación que se complica por la resistencia que opuso el varón para su detención, siendo ayudados para conseguir reducirlo un indicativo de Policía Local que se incorporó en ese momento para ayudar a ambos agentes”.
El detenido, que dio positivo en varias sustancias estupefacientes, lleva sin puntos en el carnet de conducir desde 2018. Además, cuenta con una suspensión temporal decretada por un juzgado de Vigo. El coche fue retirado por una grúa municipal al depósito y el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo.