La Policía Nacional ha detenido en Vigo a un hombre de 37 años, de nacionalidad colombiana y con domicilio en la ciudad olívica, por un delito contra la Ley de Extranjería. El arresto se produjo después de que el individuo presentara una solicitud de asilo en España y la Comisaría de Vigo-Redondela detectara incoherencias en la documentación del sujeto.
Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una pareja había presentado diversa documentación pidiendo información y asesoramiento sobre una solicitud de protección internacional. Al analizar los papeles presentados, “llamaba la atención la falta de diversos documentos que tenía que tener expedidos por las autoridades españolas y su sustitución por otros de su país de origen”, explica la Policía Nacional en un comunicado.
“Al realizar la consulta al Registro Central de Extranjeros no se encontró ningún registro sobre esa persona, pero sí había uno que coincidía en muchos puntos con los datos de un varón nacido en Colombia, con orden de prohibición de entrada en España y en el espacio Schengen”, prosigue la Comsaría de Vigo-Redondela. La prohibición había sido emitida a través de sentencias por hechos diferentes. Una partía del Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra y otra del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo.
Avanzada la investigación, los agentes encargados del caso vieron que en todos los documentos aportados se habían hecho los cambios de identidad de forma paulatina, dejando de utilizar el nombre real que figuraba en la orden de prohibición de entrada e incluyendo la nueva identidad, comprobándose que en realidad eran “dos identidades diferentes del mismo individuo”.
Después de contactar con la OIPC-Interpol en España y con las autoridades policiales de Colombia, se confirmó que se trataba de la misma persona, que se había hecho con un nuevo pasaporte y documentación en su país de origen para entrar en España a través de un tercer país de la Unión Europea.
Sería a última hora de la mañana de este jueves cuando los agentes encargados del caso procedieron a su detención. El acusado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo.