La Policía Nacional ha detenido a un vigués de 51 años como presunto autor de varios hurtos y robos con fuerza en diferentes inmuebles situados en Vigo. También se le atribuyen un robo con violencia y múltiples estafas cometidas con las tarjetas bancarias previamente sustraídas, alguna de ellas en grado de tentativa.
Según ha informado este martes la Comisaría de Vigo-Redondela, se tuvo conocimiento de la actividad de este individuo a raíz de varias denuncias de vecinos de la ciudad, que se fueron sucediendo a lo largo del mes de julio y principios de agosto. Estas personas aseguraban haber sido víctimas de robos en sus viviendas.
Según sus declaraciones, sospechaban de un hombre que se presentaba en la puerta de su domicilio, habitualmente con el pretexto de pedir limosna o comida. Tras obtener su descripción física, el grupo de Delincuencia Especializada y Violenta-Robos (UDEV-Robos) inició una investigación para localizar e identificar al autor de los hechos y para rastrear los posibles canales de venta de los objetos robados.
“El modus operandi empleado por esta persona consistía en presentarse en los domicilios, siendo sus víctimas normalmente de edad avanzada, y ganarse su confianza con el fin de conocer sus costumbres, así como sus horarios de entrada y salida a sus domicilios”, explica la Policía Nacional. Seguidamente, este hombre “aprovechaba la ausencia de las víctimas de sus viviendas, aunque fuera momentánea, para acceder al interior por alguna ventana o puerta abierta o bien llegando a emplear la fuerza o la violencia física si fuera preciso”, prosigue la Comisaría en un comunicado.
Entre los efectos sustraídos se encuentran dinero, joyas, relojes, teléfonos móviles, herramientas, carteras con documentación y tarjetas bancarias. Algunas de esas tarjetas fueron empleadas para efectuar compras en establecimientos comerciales y retiradas de dinero en distintos cajeros de Vigo.
El acusado cuenta con “múltiples antecedentes policiales” por hechos similares y es “un viejo conocido de los investigadores por su amplio historial delictivo”. Por todo ello, el grupo UDEV-Robos lo detuvo el pasado viernes y lo puso a disposición judicial. Algunos de los objetos robados fueron recuperados, entre ellos varias herramientas, un teléfono móvil y tarjetas de crédito. Todo ello fue devuelto a sus legítimos propietarios.