La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Vigo como presunto autor de más de 200 estafas cometidas a través de internet. El acusado ha pasado a disposición judicial en las últimas horas y, tras comparecer en el juzgado, ha sido enviado a prisión de forma provisional. Se le atribuyen varios delitos de estafa, usurpación del estado civil, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, revelación de secretos e interceptación de correspondencia.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias estafas bancarias, a través de las denuncias de los perjudicados, que comunicaban haber sido víctimas del vaciado de sus cuentas, o de transferencias o retiradas en cajeros, sin encontrar explicación alguna.
Las disposiciones de dinero se habían producido en cuentas bancarias de personas fallecidas o de avanzada edad, abriendo cuentas a su nombre en otra entidad, donde eran desviados sus fondos además de hacer reintegros de efectivo.
En la mayoría de los casos había trascurrido demasiado tiempo desde que se cometía el hecho hasta que los afectados se percataban o denunciaban, por lo que ya no era posible recuperar las imágenes de los cajeros, lo que dificultó la investigación y la recuperación de pruebas.
Tras una larga investigación y multitud de gestiones practicadas por el grupo de delitos tecnológicos de la comisaría de Vigo, recopilando todas las denuncias de similares características en la localidad y alrededores, se pudo comprobar que existían datos coincidentes en hechos denunciados en Santiago y Vigo.
Todo este trabajo llevó a la identificación y localización en la ciudad olívica del presunto autor de los hechos, cuyos rasgos físicos concordaban con las imágenes captadas en distintas entidades bancarias.
Registro
Por el momento se desconoce el número de víctimas, ya que a raíz del registro efectuado el pasado 21 de junio los investigadores se han incautado de gran cantidad de documentación, equipos informáticos y casi 23.000 euros en efectivo, lo que induce a pensar que el número de perjudicados puede ser mayor al previsto.
“Hasta el momento se han registrado 59 evidencias con gran cantidad de documentación pendiente de analizar y clasificar, además de recopilar la información de los equipos informáticos incautados (un ordenador de sobremesa, dos portátiles, cinco teléfonos móviles y tres memorias extraíbles)”, explica la Policía Nacional en un comunicado.
Entre los efectos intervenidos, sobre los que se está centrando parte de la investigación, se encuentran más de cien DNI falsificados, permisos de conducir verdaderos y fotocopiados, talonarios de recetas, más de 120 tarjetas SIM de distintos operadores móviles, más de cien tarjetas bancarias, más de 200 carpetas/dosier a nombre de presuntas víctimas con anotaciones de distintas operaciones, documentación original (facturas, extractos bancarios, cartas del censo electoral) y 30 carpetas/dosier con direcciones, posiblemente relacionadas con futuras víctimas.