La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Vigo como presunto autor de varios delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad, en un caso relacionado con el alquiler de pisos en la ciudad olívica. Según ha informado este lunes la Comisaría de Vigo-Redondela, el sospechoso está acusado de quedarse con el dinero de inquilinos potenciales, a los que engañaba con anuncios de inmuebles ya habitados o incluso inexistentes.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) seguía la pista de este individuo “desde hace meses”, ya que ha recibido seis denuncias similares. Las estafas, según indica la Policía Nacional, se perpetraban a través de anuncios en distintas páginas web o “haciéndose pasar” por un intermediario inmobiliario, entre arrendadores y arrendatarios de viviendas que él mismo publicitaba.
Para llevar a cabo estos delitos se utilizaba el “engaño” principalmente de dos maneras. Primero, anunciando viviendas ya habitadas o que no se hallaban en la dirección que se proporcionaba. Por otro lado, se remitían datos personales y/o documentación de los supuestos propietarios, lo que hacía más creíble la operación.
La investigación determinó que, en algunos casos, el ahora detenido enviaba a las víctimas un contrato de arrendamiento falso utilizando información de otras personas e incluso documentación de seguros de los pisos que pretendía alquilar.
Los contactos con las víctimas se producían a través de distintos números de teléfono, en los que el investigado se identificaba con diferentes nombres de pila, coincidentes con la documentación que aportaba para abrir cuentas bancarias donde se hacía efectivo el adelanto, para la reserva del alquiler y la fianza del primer mes.
Las víctimas descubrían que el piso contratado ya estaba ocupado por otros inquilinos o que no existía en la dirección facilitada cuando llegaba el momento de ocupar las viviendas y disfrutar de unos días de vacaciones. Aunque intentaban localizar por todos los medios al supuesto arrendador o a su intermediario, no obtenían respuesta.
Tras “meses” de investigación, la Policía Nacional pudo identificar al presunto autor de seis estafas denunciadas en Vigo, que ha pasado a disposición judicial. No obstante, no se descarta que pueda haber más casos.