Según informó la Policía Nacional a través de un comunicado, el ahora detenido, de 47 años y con domicilio en Vigo, que había participado en la venta real de la embarcación, contactó con un comercial sueco que buscaba un barco para un cliente y formalizó la supuesta venta de ese yate, cobrando 44.000 euros. A partir de ahí, según subraya la nota policial, comenzó a alargar los plazos de entrega alegando supuestos problemas de los vendedores.
La investigación se inició a principios de marzo después de que un ciudadano sueco y su abogado, presentasen una denuncia en una comisaría de Murcia por una estafa. Esta persona declaró que en un comercial sueco que se dedicaba a la compra-venta de barcos le había informado que había un yate a la venta en España por un precio muy interesante. Tras un breve contacto entre el comercial sueco y el intermediario español, acordaron formalizar un documento de compra-venta con dos plazos de pago. Una vez pagado el barco el comprador procedió a enviar un transporte especial desde Holanda para que viniese a recogerlo, si bien cuando este llegó el intermediario le dijo que había un problema que conllevaría un retraso de dos días.
Tras varios días de espera y dado que este varón no solo no acababa de entregarle el barco sino que indicaba que habían surgido problemas en la venta ya que los propietarios del barco tenían diversos problemas fiscales y personales, decidieron presentar la correspondiente denuncia.
La investigación fue asignada al grupo de UDEV-1 de Vigo tras comprobarse que el intermediario podía residir en la ciudad. Durante la misma los investigadores descubrieron que este barco había sido vendido en Diciembre del pasado año una empresa náutica de Barcelona, participando en dicha venta un intermediario de Vigo. Tras comprobar la identidad de los antiguos propietarios y la documentación que se aportó en la venta, y tras cotejar esta con la depositada en Capitanía Marítima, los agentes lograron identificar al intermediario de la operación. Además una vez cotejada toda la documentación aportada en la segunda venta, los agentes comprobaron que diversos documentos eran falsos, por lo que se procedió a elaborar un dispositivo para la localización y detención del responsable de los hechos.
Sin antecedentes
Sería a primera hora de la mañana de este jueves cuando los investigadores procedieron a la detención de este varón, así como a la toma de declaración en dependencias policiales. Además se realizó una consulta de las bases de datos policiales en la que se comprobó que el detenido carecía de antecedentes policiales anteriores. La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de UDEV-1, de la Brigada de Policía Judicial, pasando todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, en funciones de guardia.