Dos vecinos de Vigo, de 20 y 23 años, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos responsables de una estafa. Los jóvenes están acusados de apropiarse de 5.500 euros mediante el timo del ‘bizum inverso’, con el que consiguieron que una persona interesada en comprar un ordenador personal les transfiriera varios pagos a dos cuentas bancarias diferentes.
Según ha informado este lunes la Benemérita, el inicio de la investigación se remonta al pasado mes de mayo, cuando un vecino de Cangas do Morrazo presentó una denuncia por una supuesta estafa a la hora de comprar un ordenador personal “a través de un conocido portal de compraventa online”.
La víctima relataba que el supuesto dueño del dispositivo le había pedido que abonara los 300 euros que costaba a través de Bizum. “El denunciante realizó 29 transacciones, ya que el vendedor le decía que no recibía la cantidad en pago, puesto que le daba error”, explica la Guardia Civil. El dinero iba a parar a las cuentas bancarias de los ahora detenidos.
“Los ciberdelincuentres utilizan la técnica del ‘bizum inverso’, que consiste en que envían solicitudes de cantidades de dinero a través de esta forma de pago y, sin darse cuenta, las víctimas aceptan el envío de dinero. Utilizando la plataforma Bizum se puede tanto solicitar y enviar dinero, por eso es muy importante que aprendamos a diferenciar ambas operaciones para evitar estas estafas” señala la Benemérita.
Las diligencias fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de Cangas do Morrazo. Los sospechosos han quedado en libertad como investigados.