Dos personas han sido detenidas y otras dos permanecen como investigadas por presuntamente formar parte de una banda dedicada a robos en viviendas, que tuvo una “intensa” actividad en Vigo durante el pasado verano.
Según ha informado este miércoles la Policía Nacional, los arrestos se produjeron en colaboración con la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), municipio en el que se encontraban los sospechosos en el momento de culminar la operación. Se les acusa de pertenecer a un grupo organizado criminal, de carácter itinerante, altamente especializado en robos con fuerza en domicilios.
La investigación se inició a finales de agosto tras detectarse en Vigo un “inusual incremento” de robos en inmuebles. Los objetos sustraídos eran principalmente joyas y dinero en efectivo. El “modo de acceder a las viviendas”, que no ha sido concretado por la Policía Nacional, puso en alerta a los investigadores, con “indicios claros” de que pudiera tratarse de un grupo organizado y especializado en este tipo de delitos.
Las pesquisas permitieron identificar a varios miembros de una banda italo-croata compuesta al menos por dos hombres y una mujer, que durante días recorrieron calles céntricas de Vigo “en tareas de vigilancia y planificación”.
Tras unas “intensas jornadas delictivas” en la ciudad, se trasladaron a L’Hospitalet de Llobregat, donde finalmente fueron imputadas cuatro personas, dos de las cuales fueron detenidas. A estas dos, que contaban con antecedentes policiales por hechos similares, se les intervino un vehículo de alta gama, varios teléfonos móviles, dinero en efectivo y documentación falsa que utilizaban para ocultar su identidad.
La investigación, que continúa abierta y podría dar lugar a nuevos arrestos, ha permitido esclarecer seis robos en domicilios cometidos en Vigo y en Santiago de Compostela.