La Policía Nacional ha detenido en Vigo a seis personas -un matrimonio de 75 y 79 años, sus dos hijos de 53 y 48 años y sus respetivas esposas de 53 y 40 años- por un delito de tráfico de drogas. Se trata, según informa la Comisaría de Vigo-Redondela, de un “clan familiar” dedicado a la venta de estupefacientes que había montado “un importante foco de venta y consumo” en Teis.
Los arrestos se han producido dentro de la ‘Operación Callejón’, que se inició a raíz de diferentes informaciones ciudadanas, entrevistas con asociaciones de vecinos y comerciantes, así como las investigaciones propias de las unidades de Seguridad Ciudadana y el Grupo de UDEV Drogas. Todas ellas apuntaban a la existencia de un punto negro de venta de cocaína y heroína en varios domicilios del entorno del número 100 de la Avenida de Galicia.
“Para corroborar que estas informaciones tenían veracidad, se establecieron sucesivas vigilancias en la zona y se observó cómo efectivamente existe una presencia permanente de personas con aspecto de toxicómano deambulando por la zona con clara intención de adquirir sustancias estupefacientes”, explica la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones comienzan a principios de este verano de 2020. Una vez identificados los moradores de esos dos domicilios, se comprobó que los miembros de este clan tenían un largo historial delictivo y sumaban 40 detenciones anteriores por hechos de similar naturaleza, “dificultando la investigación policial porque todos ellos son conocedores de los métodos y estrategias policiales”.
El clan, según la Comisaría, funcionaba con una estructura de forma piramidal, con distintas responsabilidades dentro del grupo, desde la dirección, distribución y la captación de nuevos clientes. Además, no se detectó en ninguno de los investigados actividad laboral alguna y sus hábitos y costumbres “son difícilmente compatibles con cualquier tipo de actividad remunerada”.
Registros y detenciones
Con las pertinentes autorizaciones del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, a primera hora de este jueves se entró en los dos domicilios sospechosos. Como resultado, se intervinieron 100 dosis de cocaína, 30 dosis de heroína, 2.900 euros en moneda fraccionada, cinco armas blancas, una defensa extensible, varias basculas, 17 décimos de lotería, 36 monedas de plata, diversas joyas y relojes
Los detenidos pasaron a disposición del mencionado juzgado, que decretó su puesta en libertad como investigados dado que la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión.