A finales del pasado mes de mayo, fruto de una investigación conjunta del Seprona de Vigo y O Porriño, además de la Patrulla de Compañía, fueron detenidastres personas en la localidad de Poio por un supuesto delito de furtivismo de bivalvos.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, se trata de tres vecinos de Poio de 24, 35 y 36 años, que supuestamente se dedican de forma habitual a esta actividad ilegal.
La investigación da comienzo a raíz de las reuniones mantenidas por agentes del Seprona con los responsables de las cofradías tras las denuncias presentadas por estos, donde se recogían amenazas por parte de los furtivos además del perjuicio económico que les causaba esta actividad ilegal, dado el elevado volumen de marisco extraído ilícitamente.
Ante esta denuncia, añaden desde la Guardia Civil, se realizaron diversos servicios enfocados a la localización e identificación de los posibles autores de los hechos, así como los vehículos utilizados, para su desplazamiento y transporte de la mercancía sustraída.
El comunicado añade que este grupo de furtivos que fue identificado, abandonó el día19 de febrero en la zona de A Portela (Redondela) un total de 75 kilos de almeja japónica al verse sus integrantes descubiertos, huyendo inmediatamente del lugar.
Asimismo, el puesto de la Guardia Civil de Moaña, tras aviso de un vigilante de la cofradía, identificó a los dos ocupantes de un vehículo y, tras comprobar las imágenes de las reseñas de la DGT, uno de ellos fue identificado como una de las personas que se dieron a la fuga la noche del 19 de febrero de 2024.
La operación pudo avanzar en la mañana del día 12 de marzo, en la que una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Pontevedra, en la carretera PO-310 a la altura de Poio, interceptó a uno de los vehículos identificados con anterioridad, con los mismos ocupantes portando en el interior de su maletero cinco sacos de almeja, con un peso total de 92 kg.
Dos días después, la Policía Local de Moaña intervino un total de 28,55 kg de almejas en la playa da Xunqueira, dándose a la fuga los furtivos en uno de los vehículos identificados con anterioridad en la investigación desarrollada.
De nuevo, el 16 de marzo, la Policía Local de Redondela intervino de nuevo a los integrantes del grupo, 7,15 kg de almeja, en playa Canteira.
Por todo ello, fruto de la compleja investigación desarrollada, se procedió a la detención de los supuestos autores, que quedaron en libertad en sede policial y las diligencias instruidas entregadas en el Juzgado de Guardia de Redondela.