La Policía Nacional ha detenido a un hombre y a una mujer, que forman pareja sentimental, como presuntos responsables de los incendios provocados en dos autobuses de Vitrasa en la noche del 30 de abril. Se da la circunstancia de que ella es una empleada de la compañía de transporte público de Vigo, que habría actuado de forma conjunta con el varón, acusado de ser quien prendió fuego a los vehículos.
Según ha informado la Comisaría de Vigo-Redondela, la investigación llevada a cabo ha concluido con la identificación de estas dos personas como sospechosas de los dos sucesos, tanto el que se registró en el cruce de las calles Colón y Urzaiz como en el barrio de Bouzas.
El modus operandi utilizado fue “el mismo”, según la Policía Nacional, que sostiene que el hombre fue quien provocó las llamas y que la mujer, trabajadora de Vitrasa, ejerció de cómplice y participó “activamente en los hechos”.
“En ambos casos se colocó un artefacto incendiario bajo uno de los asientos, que fue activado mientras circulaba, justo antes de la parada de los autobuses. Se produjo una gran deflagración, que calcinó totalmente uno de los autobuses”, explica la Policía Nacional en referencia al incendio acontecido en el centro de Vigo.
Además, la Comisaría de Vigo-Redondela ha encontrado “efectos relacionados con los hechos que motivaron la investigación” durante el registro efectuado en el domicilio de los acusados.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre y la puesta en libertad de su pareja. Ambos han quedado investigados por delitos de daños.
Rechazo del comité
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso (CIG), ha mostrado su “rechazo” hacia este tipo de actos, reivindicando que desde los representantes de la plantilla siempre se han promovido movilizaciones “legales” para conseguir sus objetivos, como los paros parciales, las huelgas o las manifestaciones.
Exteriorizando su sorpresa por la detención de una empleada, en declaraciones a Europa Press ha insistido en criticar la quema de los autobuses, aunque ha apelado a la presunción de inocencia hasta que un juez sentencie qué ocurrió.