La Policía Nacional acaba de detener el pasado 24 de octubre en el área metropolitana de Vigo a un ciudadano senegalés que traía inmigrantes a España en unas condiciones «infrahumanas» y pagando elevadas sumas de dinero.
Tal y como informan desde el Cuerpo de Seguridad, el detenido sería el patrón de un cayuco en el que viajaban más de 170 personas, muriendo al menos tres en el trayecto.
Así, los hechos que dieron lugar a la detención tuvieron lugar a finales del pasado mes de agosto, cuando una embarcación tipo cayuco procedente del continente africano fue rescatada por Salvamento Marítimo cerca de la costa de la Isla de El Hierro y remolcada hasta la misma.
Dentro de ella viajaban en condiciones de precariedad, sin medidas de seguridad, y escaso alimento y bebida, los inmigrantes de origen subsahariano, llegando dos personas muertas a bordo hasta la costa canaria y habiendo fallecido otra en la travesía.
El Grupo III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo cargo de la investigación de los hechos.
Fruto de la intensa investigación realizada se logra identificar a cinco personas como los responsables del manejo y dirección de la embarcación en la que se realizó la travesía, pudiendo detener a cuatro de ellos a principios del mes de septiembre.
No obstante, el quinto identificado, al cual se le atribuía ser el líder de la tripulación de la embarcación, y encargado de cobrar a los migrantes a pie de playa antes de embarcar, no fue posible detenerle, encontrándose en paradero desconocido, motivo por el cual se habría decretado una orden de busca, detención y presentación.
Con motivo del trabajo del grupo Udeye de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, se detecta este mes de octubre la posible presencia del capitán del cayuco en el área metropolitana de Vigo.
Es por ello que, tras cerciorarse de que se trataba de la misma persona, el pasado día 24 se procede a su detención por el citado grupo, pasando a disposición del Juzgado. El autor fue ingresado en prisión inmediatamente, tras pasar a disposición judicial como presunto autor de varios delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.