La Policía Nacional ha detenido en Vigo a una mujer de 43 años de edad como presunta autora de seis delitos de robo con violencia mediante el método del tirón. La sospechosa supuestamente aprovechaba para introducirse en los edificios con las víctimas y quitarles el bolso o joyas.
Todos los casos se dieron en el mes de septiembre. El primero, el día 4. Fue en la calle Urzaiz, donde la acusada entró en el portal de un inmueble detrás de una vecina para quedarse en el rellano mientras ambas esperaban el ascensor. En el momento en el que éste abrió sus puertas, la presunta ladrona “agarró desde atrás la cadena de oro con medallas que la víctima llevaba colgada del cuello y se la arrancó de un tirón, huyendo del lugar a la carrera”.
Según informa la Comisaría de Vigo-Redondela , pocos días después otra señora entraba en un portal de la misma calle y, tras ella, esta misma sospechosa. Ambas se dirigieron hacia el ascensor para a los pocos segundos entrar en su interior. “Tras preguntarle a qué piso iba, sorpresivamente agarró la cartera que la señora llevaba y se marchó corriendo”, relata la Policía Nacional.
Mientras una patrulla atendía a esta víctima, se recibió una llamada del 091 en la cual informaban que en la zona peatonal del Calvario una mujer, que coincidía con la que estaban buscando como presunta responsable del robo, acababa de agarrar a una señora de 85 años por el cuello para intentar robarle la cartera.
En este caso no logró su objetivo porque varios transeúntes se acercaron a ver qué pasaba y uno de ellos alertó del posible hurto. “Al verse descubierta, soltó a la víctima y huyó por una calle cercana, logrando camuflarse entre la gente”, explica la Comisaría.
Recuperación de efectos
Mientras avanzaba la investigación y se iba estrechando el cerco, los agentes encargados del caso lograron identificar a la autora de los hechos, además de recuperar las joyas robadas. A partir de ese momento centraron sus esfuerzos en intentar localizar a esta mujer para de ese modo atajar el “clima de inseguridad” que se estaba generando en torno a un colectivo tan vulnerable como el de los mayores.
No obstante, en los días siguientes se produjeron dos nuevos robos con víctimas de 83 y 85 años. En el primer caso, la anciana había sido acorralada en un ascensor de la calle Couto San Honorato y la agresora se llevó su reloj mediante un tirón. El segundo robo se cometió en la calle Doctor Carracido y el botín fue una cartera.
En este último suceso, la víctima además fue objeto de varios cargos sobre sus tarjetas bancarias, con las cuales realizaron pagos y retiradas en efectivo por un importe superior a los 1.800 euros.
Súbitamente y debido a “la presión policial”, la sospechosa intentó cambiar su zona de actuación y el día 16 atacaba a una nueva víctima de 85 años en un portal de la plaza de la Miñoca, llevándose en este caso una cadena de oro con una cruz.
No obstante, este jueves por la mañana fue encontrada por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro cuando salía de un domicilio en la zona de la Doblada. Así, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. Tras tomarle declaración, se pudo recuperar gran parte de los últimos efectos robados, que fueron entregados a las víctimas.