Diez aficionados radicales del Celta se sentarán este lunes, 21 de junio, en el banquillo de los acusados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo. Todos ellos están acusados de delitos de desórdenes públicos, daños y lesiones, y se enfrentan a penas de 9 meses de prisión.
Los hechos se registraron el 26 de mayo de 2018, día en el que se celebraba en el campo de O Vao un partido entre el Coruxo y el Mérida. Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, sobre las 13:45 horas los diez acusados, en compañía de unas 30 personas que no fueron identificadas, irrumpieron en un establecimiento hostelero situado frente a finca Mirambell.
«Puestos de común acuerdo en acción y resultado con el fin de atentar contra la paz pública y su normal actividad, la integridad física y la propiedad ajena, portando palos, bates y piedras de forma súbita y violenta asaltaron el bar, lugar donde se encontraban pacíficamente un grupo de aficionados», señala el el fiscal.
Encapuchados
La acusación pública añade que pese a los intentos del personal del establecimiento lograron acceder al interior. «Preguntaron dónde estaban los aficionados y con el rostro oculto total o parcialmente por pasamontañas, capuchas y bufandas, tiraron y rompieron entre otros efectos: botellas, mesas, sillas y vajillas, fracturaron cristales y la televisión, clavaron cuchillos en la pared y de forma violenta e indiscriminada se dirigieron a los seguidores (muchos de ellos familias) y comenzaron a agredirles con los objetos que portaban», detalla el escrito.
Además, la Fiscalía también explica que cuatro personas resultados lesionadas, con cortes en tabique nasal, traumatismo craneoencefálico leve, contusiones y erosiones, puñetazos, patadas y golpes por el cuerpo con un bate de béisbol. Otros aficionados atacados renunciaron a ejercer acciones legales.
Por su parte, el establecimiento sufrió numerosos desperfectos que fueron tasados pericialmente en 653,40 euros (cristales, vajilla y televisor). Uno de los diez acusados tiene antecedentes penales a efectos de reincidencia.