Un reguero de incidencias, por suerte ninguna de gravedad, recorrió este sábado Vigo de punta a punta. Desde el aeropuerto de Peinador, con vuelos cancelados, hasta la fachada de Povisa desprendida. Fue una jornada en la que la borrasca «Domingos» azotó con dureza la ciudad y generó numerosos problemas.
Las provincias más castigadas por este episodio meteorológico adverso fueron Pontevedra con 310 incidentes y A Coruña con 228. En Lugo se registraron 158, y en Ourense 109. Por ayuntamientos, los más afectados son el de Vigo (40), Pontevedra (21), Lalín (18) y A Estrada (15). En la de A Coruña a la cabeza se encuentra Narón (14), Ortigueira (10) y Santiago (12).
En esta tarde las incidencias relacionadas con el viento fueron muy repetidas, como el desprendimiento de la fachada de algún edificio como sucedió en el hospital de Povisa. También en A Cañiza un vecino contactó con la central de emergencias e informó de que le había volado el tejado de la vivienda, sin causar daños personales.
Además, algunos pueblos como en de A Fonte Rastrada, en Crecente, quedaron aislados por los obstáculos en las carreteras. Los árboles y ramas también causaron incidencias en la circulación y en vías como la N-547 (Palas de Rei), LU-612 (Lugo), N-120 (Ponteareas), N-634 (Barreiros), PO-344 (Tomiño), A-6 (Begonte), AP-9 (Portas) y en la N-525 (Lalín).
Vuelos cancelados y desviados
Durante esta jornada un total de siete vuelos con salida del aeropuerto de Vigo fueron cancelados y cinco que tenían previsto aterrizar en la ciudad olívica fueron desviados.
En la capital gallega dos de los vuelos que tenían que aterrizar en Santiago fueron cancelados y tres desviados. Además, dos que tenían previsto despegar del aeropuerto compostelano fueron cancelados. En cuanto al aeropuerto de A Coruña, siete vuelos procedentes o con destino Madrid fueron cancelados.
Cierre de parques e instalaciones
En Vigo cerraron las instalaciones deportivas municipales al aire libre en coordinación con los clubes de la ciudad, por lo que quedaron suspendidas las actividades programadas para la tarde.
Alertas activadas
El litoral gallego se encuentra en alerta roja por olas, con vientos muy fuertes –hasta fuerza 10– y olas que pueden superar los diez metros de altura. La Aemet también mantiene el nivel naranja por un episodio adverso por viento y lluvia. Así, los efectos del viento se notarán en zonas de las cuatro provincias gallegas, mientras que el nivel naranja afectará al interior de la provincia de Pontevedra.