La Policía Local de Vigo ha informado este martes de las incidencias atendidas durante la jornada electoral, que han sido prácticamente nulas a excepción de las registradas en dos colegios electorales al negarse dos personas a usar la mascarilla obligatoria o usar gel hidroalcohólico.
El primero de los altercados se registró a las 14.30 horas en el colegio electoral Salesianos-María Auxiliadora, donde un vecino de la ciudad de 65 años se negaba a utilizar el hidrogel para ejercer el derecho al voto. Al ser advertido de que no podría pasar sin cumplir ese requisito, el sexagenario “comenzó, en un claro estado de alteración, a increpar e insultar al actuante, sin atender a razones y pese a los requerimientos de que se tranquilizase”.
Así lo indica el cuerpo municipal, que relata que ante esta “tenaz negativa y actitud de menosprecio” el agente asignado a este colegio electoral le solicitó su DNI para identificarlo y denunciarlo, pero el hombre se negó a facilitárselo “en reiteradas ocasiones”. Finalmente, tras mucho insistir, se lo entregó “mientras se dirigía a las personas que se encontraban en el lugar para tratar de que se uniesen a su protesta”.
Sorprendentemente, según explica la Policía Local, el individuo aseguró trabajar para el Sergas en el hospital Álvaro Cunqueiro y “amenazó al actuante si cayese en sus manos”. El sujeto “rubricó su lamentable conducta cuando, tras serle devuelto el DNI y tras haber votado, pasó al lado del agente, se retiró la mascarilla y a menos de un metro del rostro del funcionario realizó la última de sus amenazas”, finaliza el 092.
El otro episodio se produjo en el colegio electoral Pardavila, situado en Ramón Nieto, a las 23.50 horas, ya con el recuento finalizado. Un agente vio a una persona que no llevaba la mascarilla obligatoria. Al ser apercibido, este vecino de Vigo de 45 años “comenzó a increpar al actuante, conducta que motivó la segunda de las propuestas para sanción de la jornada electoral”.
Intervenciones en autobuses
Además, la Policía Local también ha informado este martes de nuevos incidentes en el transporte público. Dos pasajeros protagonizaron sendos altercados durante el fin de semana. Uno de los episodios tuvo lugar el sábado, en torno a las 14.15 horas, en un autobús de línea que cubría un trayecto por la calle Jenaro de la Fuente. El conductor informó de que un pasajero se encontraba “en estado agresivo” y se negaba a ponerse la mascarilla.
La patrulla que acudió al lugar identificó al individuo como un ciudadano portugués de 62 años, que acabó aceptando la obligación de llevar la mascarilla puesta después de que los agentes le instaran a ello. De esta manera, el Vitrasa pudo reanudar su recorrido.
Al día siguiente, en torno a las 11.30 horas, el 092 recibió otro aviso por un viajero “alterado” que se negaba a usar la mascarilla y presuntamente había insultado al conductor ante el requerimiento de que la utilizase.
Una patrulla se trasladó al lugar, en la Travesía de Vigo, donde encontró a un inspector de Vitrasa pero el pasajero ya había salido y el autobús había retomado su trayecto.
Además, la Policía Local realizó un control en distintas líneas que conducen a la zona de Samil para asegurarse del cumplimiento de esta medida en el transporte público urbano. “Ante la probable masificación de usuarios, se controlaron ocho autobuses, amonestando verbalmente a solamente una usuaria por llevar la mascarilla bajada”, indica el cuerpo municipal.