Agentes de la Comisaría de Vigo-Redondela han detenido a dos hombres, con domicilio en Vigo y con antecedentes policiales, por tentativa de homicidio a dos jóvenes que sufrieron heridas graves producidas con arma blanca.
Según ha informado este martes la Policía Nacional, los hechos se remontan a la madrugada del 22 de enero, cuando cuatro jóvenes residentes en O Morrazo –tres varones y una mujer– disfrutaban de un concierto en directo en un local de copas de la ciudad olívica. En un momento dado, según relata la Comisaría, se percataron de una reyerta en el exterior y decidieron intervenir para evitar la agresión que se estaba produciendo entre varias personas “a las que no conocían de nada”.
“Los cuatro jóvenes son testigos de la reyerta y observan como a uno de los varones que interviene en la pelea, y sangra abundantemente por una mano se le cae el móvil al suelo, un teléfono con funda trasparente donde se observa un dólar doblado. Recogen el terminal y cuando se disponen a devolverlo son increpados y amenazados por dos hombres”, explica la Policía Nacional en un comunicado.
Al grito de “mátalos”, uno de los ahora detenidos atacó por la espalda a uno de los jóvenes y le clavó una navaja de grandes dimensiones en el costado. Un amigo acudió a su auxilio y recibió una puñalada a la altura del corazón, por lo que quedó tendido en el suelo. En ese momento, los agresores huyeron corriendo.
Los dos heridos fueron atendidos en un primer momento por sus amigos y por testigos de los hechos, que presionaron la herida hasta la llegada del personal sanitario, que los trasladó a un centro médico. Allí fueron asistidos por las lesiones sufridas. Uno de ellos recibió puntos de sutura en el costado derecho y el otro en pectoral izquierdo a la altura del corazón, que según informes médicos pudieron causar la muerte de ambos, si no es por el espesor de la ropa que vestían.
Así, la Policía Nacional inició una investigación tras entrevistar a los testigos y a las propias víctimas, que aportaron rasgos físicos y características de los autores. Asimismo, reconocieron a los sospechosos en fotografías y “sin ningún género de duda”.
Una vez identificados los dos autores de la agresión, se solicitó una orden judicial para entrar y registrar el domicilio en el que vivían los dos presuntos agresores. En esa actuación, se pudo comprobar que el autor material de las lesiones presentaba una herida en la mano izquierda, provocada en la reyerta en la que había participado anteriormente y por la que sangró abundantemente. Además, utilizaba un teléfono móvil de las características que en su momento aportaron los testigos.
El autor material de los hechos es un hombre de 36 años, nacido en República Dominicana y con múltiples antecedentes policiales. Le consta una orden de expulsión en vigor, que no ha podido ejecutarse por “motivos de protocolos sanitarios”, según indica la Comisaría de Vigo-Redondela. Por su parte, el inductor, de 35 años, también es nacido en la República Dominicana, aunque tiene nacionalidad española. Igualmente, acumula “múltiples antecedentes policiales”.
La jueza ha declarado el ingreso en prisión de uno de los detenidos como autor material de dos delitos de homicidio en grado de tentativa. El otro detenido fue puesto en libertad como investigado y debe presentarse todas las semanas ante la autoridad judicial.