El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este lunes que la falta de bomberos “comprometió la capacidad operativa” en la extinción del incendio que afectó este domingo a una nave de la empresa Toysal, donde está el punto limpio en el polígono de O Caramuxo, y ha pedido al alcalde y al gobierno local “una reflexión” sobre el dimensionamiento de la plantilla del servicio.
En un comunicado, el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado al gobierno local que informe sobre cuál fue el operativo disponible en esa situación de emergencia, y ha denunciado que, de los 20 efectivos mínimos que deben estar operativos (según un decreto del propio gobierno municipal), solo había 15 bomberos en los parques de Vigo.
El “grave incendio” del Caramuxo, con el servicio en esas condiciones, “comprometió la capacidad operativa” de los bomberos y provocó “un sobreesfuerzo” de los equipos, lo que “debería llevar a una profunda reflexión al alcalde y su gobierno”. “No podemos continuar con un servicio de bomberos que no está a la altura de las necesidades de una ciudad como Vigo”, ha remarcado.
Pérez Igrexas se ha preguntado “qué pasaría” si el incendio de este domingo hubiese ocurrido en un día caluroso, o en algunas de las jornadas de este verano en las que se tuvo que cerrar uno de los parques municipales por falta de efectivos; o qué pasaría si, al mismo tiempo que se trabajaba en la extinción del incendio, se hubiera declarado otra emergencia.
El concejal nacionalista ha incidido en que la actuación de este domingo ha venido a demostrar el papel “absolutamente vital” del servicio de bomberos de Vigo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y ha reclamado al gobierno municipal que “atienda de una vez” las demandas de más personal que vienen haciendo desde hace años.
Incendio
El incendio se declaró a última hora de la tarde en una de las naves del punto limpio, de la empresa Toysal, en el polígono de O Caramuxo, y el 112 dio aviso a bomberos de Vigo, Ribadumia y O Morrazo, además de los GES de Mos y Val Miñor, Policia Nacional y Local, autoridades medioambientales de la Xunta y Urxencias Sanitarias.
En el punto colaboraron también medios del distrito forestal de la zona y del Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que desplazó al lugar un camión cisterna. Los efectivos de extinción permanecían en la mañana de este lunes en la zona para hacer tareas de refresco y evitar que se reactivasen las llamas.
Por otra parte, fuentes de la Comisaría de Vigo han informado de que la Policía Científica acudió a la nave siniestrada, para la realización de una inspección ocular. A la espera del informe que determine el origen del fuego, no se puede determinar todavía si el incendio fue o no intencionado.