La fatalidad quiso que un accidente acabase con la vida de un joven bombero vigués, de 25 años, que acababa de aprobar la oposición y asistía a su primer servicio como miembro del parque municipal de Santiago de Compostela.
Fuentes del Concello de Santiago explicaron que el joven se incorporó a la plantilla el pasado 15 de junio como funcionario en prácticas del parque municipal y que, tras realizar la formación teórica correspondiente, asistía este martes a su primer operativo como observador, sin intervenir en las labores de extinción.
El suceso se produjo poco después de las ocho de la mañana de este martes en un incidente sucedido durante la extinción de un incendio en un autobús de la empresa Rías Baixas, que se encontraba vacío sin pasajeros, al desplazarse el vehículo y atropellarlo de manera sorpresiva.
Los hechos ocurrieron en la parroquia de Aríns, lugar de Cacharela. Los bomberos recibieron aviso del incendio y cuando estaban montando el operativo para proceder a apagar fuego, el autobús se desplazó, de manera sorpresiva, y atropelló al bombero en prácticas, según el relato municipal.
El bombero fallecido estaba de observador sin participar en el dispositivo, según explicó el Ayuntamiento, que añade que pese a la rápida intervención de los servicios sanitarios no fue posible su reanimación.
El servicio de emergencias 112 Galicia, ha puntualizado que el autobús aún seguía en llamas cuando se precipitó hacia el camión de bomberos, y el hombre fallecido quedó entre los dos vehículos, de donde lo sacaron sus compañeros herido de gravedad e intentaron reanimarlo.
El Ayuntamiento de Santiago ha lamentado este trágico suceso y se une al dolor de la familia, amigos y compañeros del bombero. Además, el consistorio ha decretado tres días de luto oficial.
También desde el 112 Galicia han manifestado su pesar por este fallecimiento y trasladan su cariño a los allegados de la víctima.
Por su parte el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha desplazado hasta la parroquia de Aríns para mostrar sus condolencias y ha dado el pésame a los “compañeros de trabajo que están viviendo este momento con auténtica desolación”.
El regidor compostelano ha mostrado así el pesar de toda la corporación ante este “terrible accidente, que es una gran desgracia” y que todos lamentan “profundamente”.
Los principales representantes políticos también han lamentado este suceso a través de mensajes en Twitter, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha expresado su cariño a la familia y compañeros y ha aprovechado para constatar “el reconocimiento de toda Galicia a unos profesionales que todos los días arriesgan sus vidas por la seguridad de todos”. “Mucha fuerza en estos difíciles momentos”, termina su mensaje el presidente gallego.
Desde el PSdeG, su secretario general, Valentín González Formoso, se ha mostrado “consternado” por el accidente y añade sus condolencias para familiares, amigos y compañeros.
Unas condolencias que también traslada la portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartin, a los allegados del bombero a los que envía “toda la fuerza del mundo en estos durísimos momentos” después de este incidente “con un trágico desenlace”