El conductor del camión cisterna de Repsol que provocó la mañana de este martes el brutal accidente en la AP9 admitió tras el choque que tuvo un «despiste» y no vio a los dos vehículos, un turismo averiado y un todoterreno de la Benemérita, parados en el arcén de la autopista.
El accidente se registró alrededor de las 11:05 horas en el punto kilométrico 2,800 del tramo V de la AP9 cuando un turismo se encontraba averiado. La Guardia Civil recibió la alerta del conductor, de 43 años e identificado como P.C.I.I., y envió una patrulla a la zona. Al llegar, uno de los agentes, de 46 años e identificado como F.B.A., descendió para prestar auxilio y se colocó justo delante de su vehículo, mientras que su compañero, de 42 años e identificado como A.P.R., permanecía en el interior del todoterreno.
Cuando agente y conductor estaban hablando, llegó por sorpresa el impacto. El camión ni siquiera frenó, como prueban las marcas dejadas en la calzada, y arrastró durante 50 metros al patrulla. El guardia civil fue arrollado por su propio coche y, tras impactar con la luna delantera, salió despedido, quedando tumbado entre el camión y el quitamiedos.
El conductor del turismo pudo esquivar el golpe y tan solo sufrió un esguince cervical, mientras que el segundo agente quedó aprisionado en el todoterreno, aunque pudo alertar él mismo por radio a la central de la Guardia Civil. Su excarcelación fue muy laboriosa y los bomberos de Vigo necesitaron 40 minutos para sacarlo por el portón trasero.
Los servicios de emergencia trasladaron al herido de mayor gravedad al Hospital Xeral, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con politraumatismo, fuerte golpe en la cabeza, fractura de pelvis y afectación de un pulmón, aunque está fuera de peligro. Su compañero fue evacuado a la clínica Povisa, donde se le apreciaron policontusiones y una fisura en la zona costal.
La Guardia Civil de Tráfico realiza ahora el atestado para determinar las circunstancias en las que se produjo el accidente. El test de alcoholemia practicado al conductor del camión dio negativo.