El BNG de Vigo ha denunciado la «opacidad» del gobierno de Abel Caballero al respecto de los informes relativos al accidente en la atracción del Saltamontes el pasado 3 de agosto en las fiestas de Matamá. Según ha señalado en una nota de prensa, el gobierno local ha impedido «de forma abiertamente ilegal» el acceso a la documentación y a la información sobre el trágico suceso en el que falleció un joven de 36 años.
Todo ello, pese a la obligación legal de facilitarlo en un plazo máximo de cinco días, según indica el Reglamento Orgánico del Pleno, ha subrayado el grupo nacionalista.
«Esta opacidad lo único que añade son más dudas e incertezas sobre el fatídico accidente», lamentó el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha lamentado del mismo modo la negativa de la concejala responsable, Patricia Rodríguez, y del jefe de servicio del área, Antonio Vivero, a comparecer para dar explicaciones ante la comisión informativa de seguridad, como solicitó formalmente el propio BNG.
Por ello, Igrexas ha advertido que su formación no va a «tolerar» que se vulneren los derechos fundamentales de los concejales y concejalas, por lo que ha realizado un nuevo requerimiento para exigir que se facilite esa documentación de forma inmediata. «Estamos preparados para ejercer todas las acciones institucionales, administrativas e incluso judiciales que sean necesarias», ha advertido.
«¿Qué es lo que se quiere esconder? ¿Qué es lo que no se quiere o no se puede explicar?», interpeló el portavoz nacionalista, que ha exigido de nuevo que se aclare de verdad lo ocurrido y si se pudo haber evitado. Por ello, se ha reclamado el acceso a todas las autorizaciones o permisos administrativos que permitieron la instalación de la atracción accidentada y toda la documentación acreditativa de la misma.
En la misma línea, ha solicitado conocer el resultado de las evaluaciones y/o inspecciones municipales que se haya realizado sobre la referida atracción, los informes de la Policía Local y del servicio de Bomberos, la copia del preceptivo plan de autoprotección del evento y la evaluación sobre su ejecución en dicho suceso.
También ha exigido conocer las actuaciones que se han realizado por parte de los servicios municipales desde el momento en el que se conoció el accidente y aquellas que se ha previsto emprender a consecuencia del mismo, así como información detallada sobre el procedimiento municipal para la supervisión de las atracciones mecánicas que se instalan habitualmente en las fiestas y otros eventos de la ciudad.
«Las viguesas y los vigueses y, principalmente, los vecinos de Matamá, merecen respuestas ante un suceso tan grave y no tan solo evasivas por parte de un gobierno municipal que lo único que hizo hasta ahora fue intentar escurrir el bulto», remarcó.