El hombre de nacionalidad albanesa, de 32 años y con domicilio desconocido, detenido el pasado jueves por un delito de robo con fuerza en una vivienda de Vigo, así como otros robos en distintos puntos de España, ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.
La investigación de la Comisaría de Vigo determinó que el joven ya estuvo implicado en hechos similares y es uno de los miembros de un grupo organizado que en el mes de noviembre de 2018 cometieron casi una treintena de robos con fuerza en viviendas situadas en diferentes localidades del área metropolitana de Vigo. Según informó la Comisaría de Vigo en un comunicado, en aquella ocasión había logrado huir y regresar a su país de origen, hipótesis que confirma el hecho que pudiera haberse cambiado de apellido, ya que hace dos años fue identificado con otro diferente.
Sobre el detenido pesaban dos órdenes de búsqueda, con detención y personación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, por robo con fuerza. Además, se le considera autor de 28 robos con fuerza y un hurto cometidos en noviembre del año 2018 en diferentes localidades de Galicia, principalmente de la provincia de Pontevedra, añade la Comisaría. Los agentes encargados del caso han determinado que se trata de un grupo organizado, integrado al menos por cuatro individuos jóvenes, que podrían ser los responsables de esos 28 robos cometidos en Vigo, Nigrán, Baiona, Gondomar, Mos, O Porriño, Mondariz y Salvaterra de Miño, entre otros lugares.
Considera la Comisaría que se trata de un grupo de delincuencia itinerante que se desplazan por distintas localidades de la geografía nacional, una vez en el lugar elegido, se hospedaban en una zona estratégica según la zona de actuación, siempre a poder ser en viviendas o establecimientos en los que puedan burlar los controles de alojamientos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Otra muestra de su especialización es el tipo de vehículo utilizado en este asalto a vivienda, teniendo en cuenta el año de fabricación, el modelo y la motorizaciones, coindice con los modeles que utilizan, siempre buscan un vehículo que coinciden con las características de los vehículos utilizados habitualmente por bandas del Este de Europa, especializadas en los robos con fuerza en viviendas, hablamos de vehículos de alta gama y gran potencia, aunque ya de cierta antigüedad.
Los hechos que desencadenaron la detención de este hombre se registraron sobre la 19:43 horas del pasado miércoles cuando la Sala Operativa del 091 recibió una llamada de una vecina de la calle Viveiro, en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. La mujer explicó que, alertada por los ladridos de su perro, observó como cuatro personas entraban en la vivienda de unos vecinos que sabía que se encontraban fuera de la ciudad. Varias patrullas de Policía Nacional y Policía Local de Vigo acudieron al lugar y fueron alertados por los vecinos de que varios individuos se habían dado a la fuga. En su huida, los asaltantes fueron tirando los objetos que habían sustraído de una vivienda para distraer a los agentes actuantes, entre los que había una caja fuerte, y se alejaron en dirección a un monte colindante con la casa.
Una patrulla de Policía Local consiguió dar alcance a uno de ellos y, si bien ofreció mucha resistencia, consiguió derribarlo y detenerlo. Las demás unidades dieron batidas por la zona sin resultados positivos. Todo el material robado en la vivienda fue recuperado. Agentes del Grupo de Robos de la Comisaría verificaron la vivienda que fue objeto del asalto en la calle Viveiro y obtuvieron una grabación de vídeo, que fue obtenido por una cámara de vigilancia ubicada en la casa de un vecino que se encuentra frente la vivienda en la que ocurrieron los hechos.
En las imágenes se observa como cuatro varones jóvenes que vestían ropas y calzado de color negro, observando una actitud vigilante entran en la vivienda colindante a la que sería objeto de robo. Las imágenes fueron incorporadas al propio atestado policial, ya que uno de los individuos es identificado como el que posteriormente fue detenido. El detenido, además de ser sorprendido por los funcionarios policiales huyendo del lugar de los hechos y arrojar una bolsa con efectos sustraídos de la casa, portaba entre sus pertenencias varios objetos que el denunciante reconoció como de su propiedad. En el lugar de los hechos se realizó una requisa de la zona, tanto de la vivienda como sus inmediaciones, recuperando una caja fuerte, joyas y dinero, así como un walkie de comunicación.
Cercano a la vivienda, se localizó un vehículo turismo marca Volvo S-60, el cual se encontraba con las puertas cerradas pero sin activar el cierre centralizado y las llaves en el contacto. En el interior del vehículo se encontró un pasamontañas y en el maletero un bolso grande conteniendo el tipo de herramientas profesionales habitualmente usadas en robos con fuerza (sierra radial, palanqueta, martillo mango largo, y varias más).
El vehículo fue precintado y trasladado a dependencias policiales para realizar inspección Técnico Policial por Policía Científica. Se realizó un informe fisonómico elaborado por la Brigada Local de Policía Científica de la Comisaría de Vigo-Redondela, que permitió identificarlo plenamente en las imágenes obtenidas y relacionar al detenido como uno de los participantes en el asalto a la vivienda de la calle Viveiro.