La información fidedigna sobre lo ocurrido en la madrugada de este miércoles en la calle Alfonso X El Sabio todavía escasea a primera hora de la mañana. Por ahora, el Concello de Vigo, que está canalizando toda los datos relativos a la intervención de los bomberos y la Policía Local, ha revelado que el fuego se originó en la entrada del edificio, situado en el número 6 de dicha calle. Por ahora, la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, que acudió enseguida al lugar, no ha podido confirmar la existencia de más de un foco.
Tampoco ha podido asegurar a ciencia cierta que el fuego fuese provocado, aunque algunas informaciones apuntan en esa dirección. La Policía Científica será la encargada de dilucidar algunas de esas cuestiones. Los investigadores han acudido al lugar con la luz del día para recabar más pruebas.
“Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales”, ha subrayado Rodríguez.
En torno a 30 personas vivían en este edificio. Once han sido trasladadas al Hospital Álvaro Cunqueiro o Povisa por inhalación de humo o por otros “daños personales”. Otras siete fueron atendidas en el punto. Un bombero sufrió un golpe de calor. No obstante, a primera hora de la mañana aún no había datos confirmados sobre el número de personas que había en el interior del inmueble cuando se declaró el incendio.
Rodríguez asegura que los bomberos pudieron controlar el fuego “de una forma efectiva y con la mayor brevedad posible”. Eso no impidió la tragedia. Hay cuatro fallecidos. En un principio trascendió que se trataba de cuatro menores pero ahora existen dudas sobre la edad de una de esas personas. “Por su fisonomía, a lo mejor es mayor de edad”, ha precisado la concejala de Seguridad. Se trata de tres mujeres y un varón.
Al resto de afectados se les ha atendido desde los servicios sociales y de emergencias, se les busca un realojo y recibirán atención durante el día.
Identificación de los cuerpos
La filiación de los cuerpos sin vida está llevando tiempo. La Policía Nacional intenta identificarlos mediante huellas dactilares y ADN. También buscará que sean reconocidos por familiares.
Se espera que a media mañana haya más datos oficiales sobre las víctimas y la investigación. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha modificado su agenda del día para trasladarse a Vigo y visitar el lugar del siniestro. Será en torno a las 11.00 horas de este miércoles. Le acompañará el alcalde, Abel Caballero, que ha cancelado todos los actos previstos para este 11 de octubre. También se ha suspendido el pleno municipal que se iba a celebrar en el ayuntamiento con carácter extraordinario para aprobar dos modificaciones presupuestarias.
El 112 ha recibido sobre las 04.00 horas el aviso de un incendio en el acceso al edificio. Según Rodríguez, los bomberos llegaron al lugar a los cinco minutos de recibir la alerta, aunque vecinos de la zona denuncian que tardaron al menos media hora. Las llamas quedaron sofocadas por completo tres horas después. Los vecinos cuentan de que se trataba de un punto conflictivo.