En rueda de prensa, Abel Caballero resaltó que ya se ha resuelto al 95 por ciento los problemas que causó el incendio en lo que respecta a la ciudad y que ese cinco por ciento se refería al corte al tráfico de dos carriles de la Avenida de Beiramar que, no obstante, a media tarde ya se habían incorporado a la normalidad. El regidor explicó que la causa del cierre al tráfico de Beiramar y, antes, también Jacinto Benavente fue porque querían estar seguros los técnicos de que no se habían perjudicado los muros de carga durante el incendio por lo que tras corroborar que no presentaban problemas fue cuando se dio autorización para reabrir las calles al tráfico.
«El incendio fue muy severo», recordó ante la prensa Caballero, que recordó que se inició en una parte de la nave de Freiremar que se encontraba en obras aunque no quiso precisar las causas que, dijo, «corresponden a los técnicos». Ya avanzó el lunes el presidente portuario, López-Chaves, que se debió a una chispa de soldadura durante dichas obras.
De lo que sí dio cuenta el alcalde vigués fue de los trabajos de retirada de las latas de conserva afectadas por el incendio, que se quitaron este martes con dos palas. También de la revisión de los muros de carga que llevaron a cabo los técnicos de Urbanismo para garantizar la seguridad del tráfico en las calles adyacentes a la factoría.
Subrayó que en los trabajos de extinción colaboraron prácticamente todos los efectivos de Bomberos y cinco camiones y remarcó que el objetivo fundamental del jefe de éstos fue que el fuego no se propagase hacia otras naves, que fueron desalojadas de forma temporal.
Agradecimientos
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso agradecer de nuevo el trabajo de los profesionales que intervinieron en las labores de extinción y extendió su agradecimiento no solo a los Bomberos sino también a la Policía Nacional, Local y Autonómica que participaron en el operativo. También agradeció el trabajo de la Policía Portuaria, del Servicio de Mantenimiento del Puerto y Sasemar, que puso el buque «María Pita» a disposición, enfrente de la nave, por si fuera necesario aplicar sus medios contraincendios al siniestro.
Lo hizo a través de una carta que remitió al alcalde de Vigo, al director general de la Marina Mercante, al subdelegado del Gobierno en Pontevedra y a la delegada de la Xunta en Vigo, para que transmitan la felicitación del Puerto al personal que «tan eficazmente intervino» en las labores de extinción y de seguridad y evitó «daños personales» además de permitir la «rápida extinción del fuego».