El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, en funciones de guardia, decretó este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, su mujer y su hija, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los tres investigados en la causa, que se sigue por delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal, se acogieron a su derecho a no declarar. El juzgado también decretó el levantamiento del secreto de las actuaciones.
Tanto Carlos Fernández como su mujer y su hija fueron detenidos este jueves en Vigo por parte de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). Los tres están investigados desde hace un año por el impago de cuotas. El pasado mes de enero el secretario del colegio, Faustino Portela Sanmartín, denunciaba públicamente el supuesto impagos de cuotas al Consejo General entre 2003 y 2015.
Según explicaba entonces, existe una sentencia judicial que ya imponía al colegio el abono de 4,5 millones por los impagos entre 2003 y 2011, y ahora se conoce la existencia de un segundo fallo judicial que eleva la cantidad en 1,5 millones más. Faustino Portela acusaba en un comunicado a Carlos Fernández, presidente del organismo desde hace 35 años, de “ocultismo, opacidad y carencia de buen gobierno«. Además, señalaba que en los últimos dos años tan solo se ha celebrado dos juntas de la directiva.