El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó este lunes de que el magistrado encargado del caso de la brutal paliza en la calle Hernán Cortés de Vigo ha decidido archivar la causa contra el primer detenido. Además, el juzgado ha acordado levantar el secreto de las actuaciones.
Según explicaron las mismas fuentes, el Juzgado de Instrucción número 8 ha decretado el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de la causa respecto al primer detenido por haberse “desvanecido los indicios inicialmente barajados y que condujeron a su inicial imputación”.
Este vigués de 33 años fue enviado a prisión el 3 de febrero por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad. No obstante, quedó en libertad poco después y ahora se le retira la condición de investigado.
Esta persona mantuvo su inocencia desde el primer momento y aportó una coartada a través de su pareja. Se le atribuían un delito de lesiones y otro de tentativa de homicidio, así que se da por hecho que esos serán los mismos cargos a los que se enfrenten los nuevos arrestados si el juzgado los imputa.
Brutal agresión
Los hechos ocurrieron a las 05:00 horas del domingo 30 de enero. Tras la brutal agresión, las víctimas, de 20 y 21 años, fueron evacuadas al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde una de ellas ingresó con graves lesiones en la boca, en la nariz y en el rostro.
Según se desprende de las declaraciones de testigos y víctimas, el detonante de la paliza fue que los jóvenes llamaron la atención a sus atacantes por orinar en el portal de la vivienda de la que salían en ese momento.
Encarcelamiento
Los dos supuestos responsables fueron arrestados en Ourense el 14 de febrero y el juzgado decretó al día siguiente el encarcelamiento de uno de ellos y la puesta en libertad del segundo.