El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha decretado la apertura de juicio oral y ha dado por formulada la acusación por delitos de abusos sexuales contra un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el Colegio Salesianos de Vigo, así como contra el centro, como responsable civil subsidiario. La instructora entiende que existen indicios de que el sospechoso cometió doce delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, sobre seis menores de 16 años. Además, requiere al acusado y, en su caso, al colegio, que preste 160.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles, con el apercibimiento de que de no prestarla se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.
La Fiscalía solicita para el sospechoso 67 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia reclama 30 años de prisión. Por su parte, los familiares de tres menores afectados, que ejercen una acusación particular, demandan una condena de 54 años de prisión en relación a los hechos sucedidos respecto a esas tres víctimas. En el caso hay otras dos acusaciones particulares ejercidas por las familias de dos menores. Cada una de ellas pide cinco años de prisión por los abusos presuntamente cometidos en relación a sus representados.
En la resolución, contra la que no cabe presentar recurso, la instructora indica que, una vez abierto el juicio oral, se emplazará al encausado para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con abogado y procurador. Cumplido ese trámite, se dará traslado de las actuaciones al sacerdote y al colegio Salesianos de los escritos de acusación para que, en plazo de diez días, presenten escrito de defensa. El órgano encargado de enjuiciar los hechos es la Audiencia Provincial de Pontevedra.