A las 13:10 horas de este viernes se declaraba un virulento incendio en las instalaciones del parque municipal del Concello de Vigo, ubicadas en la parroquia de Lavadores. El fuego se originó en las baterías del minibús eléctrico que sirve para trasladar a trabajadores, muchos de ellos del Plan Emprega.
Las llamas se propagaron con gran velocidad por el vehículo y el bombero destinado en la nave fue el que dio la alarma. Varios vehículos del parque de bomberos se desplazaron hasta la zona para sofocar el incendio. El balance, según informó el Concello, fue de cinco personas intoxicadas por el humo y trasladadas al centro médico Povisa. Entre ellos, el bombero, un técnico y tres operarios contratados a través del Plan Emprega.
Los daños materiales, según añaden las mismas fuentes, se concentraron casi exclusivamente en el miniautocar, que quedó arrasado por las llamas. El “culpable” acaba así sus días después de seis años plagado de problemas y de debates, siendo incluso objeto de mociones políticas y acalorados debates plenarios.
Este servicio de transporte se ideó originariamente para el Casco Vello y fue puesto en marcha por el BNG el 6 de mayo de 2011 tras realizarse una inversión de 420.000 euros en la compra del vehículo. La adjudicación del contrato fue para la empresa Vitrasa, pero tan solo funcionó hasta el 31 de julio de ese año, cuando el nuevo gobierno local, con el PSOE en solitario, decidió cancelar las rutas por su baja ocupación y rendimiento.
Dos meses más tarde, en el pleno ordinario de septiembre, tanto BNG como PP presentaron sendas mociones para que el servicio volviese a funcionar. El PSOE votó a favor y en noviembre se repuso, pero desde entonces las averías fueron constantes y en julio de 2012, el Concello advertía «por última vez» a la empresa para que solucionase los problemas de forma definitiva o, tal como ocurrió finalmente, rescataría la concesión.
Desde el 2013, el autobús comenzó a prestar servicio interno para trasladar a los trabajadores municipales, especialmente operarios de Vías y Obras o Parques y Jardines, que eran contratados dentro de los planes de empleo del Concello. Este 21 de abril de 2017, el minibús eléctrico acababa sus días en las instalaciones municipales y será, dado su estado, desguazado definitivamente.
Artículo relacionado:
Cinco intoxicados en un incendio en el parque municipal del Concello de Vigo