Los estafadores no dejan pasar ninguna oportunidad para ingeniar algún nuevo timo. La administración de la dosis de refuerzo contra la Covid-19 ha servido de ‘gancho’ a los malhechores para idear otro fraude. La excusa es diferente pero el objetivo sigue siendo el mismo: hackear las cuentas de la víctima. Según ha alertado el Sergas este lunes, algunas personas están siendo contactadas por teléfono móvil, mediante una llamada, para que completen unos pasos necesarios para dar cita.
Se hacen pasar por personal de la Consellería de Sanidade y piden a los usuarios que pinchen en un enlace que, acto seguido, les van a enviar a su terminal. Así, les remiten un SMS y, una vez que la víctima pulsa sobre el link en cuestión, los estafadores logran introducirse en su ‘smartphone’ y obtener información personal y/o financiera.
Ante esta situación, el Sergas ha difundido un aviso para dejar claro que nunca solicita datos personales a nadie susceptible de ser vacunado y jamás insta a contestar o interactuar a través de SMS. De hecho, la Xunta solo llama a teléfonos fijos –nunca a móviles- para indicar el día y la hora a la que se debe acudir al recinto correspondiente. Este procedimiento, además, solo se lleva a cabo en algunos casos puntuales. A través de él, una locución electrónica informa de la fecha y únicamente pide marcar el número 1 o el número 2 en el teléfono.
A móviles solo se envían mensajes cerrados con la cita y no es necesario contestar. La tercera alternativa es la aplicación Sergas Móbil, donde suelen aparecer el día y la hora con cierta antelación.
Recordemos que estos días se está administrando la tercera inyección de Pfizer o Moderna a la población de entre 70 y 79 años. Este proceso durará hasta el martes 30 de enero. Igualmente, se dispensará un pinchazo extra, de Pfizer, a personas vacunadas con la monodosis de Janssen. Con este grupo se acabará el 5 de diciembre.