Tres disparos del atracador abatido, Enrique L.F., alcanzaron al agente y no cinco, como se pensó en principio por el número de orificios que presentaba su tórax. La ausencia de proyectiles en el cuerpo sorprendió en un principio a los facultativos que lo atendieron, que incluso llegaron a repetir la tomografía (TAC) en busca de las balas de calibre 9 Parabellum.
En la nueva prueba médica quedó todo aclarado. Las heridas de entrada de los proyectiles fueron detectadas en su costado derecho. Una de ellas es una abrasión causada por un disparo que rozó al agente, pero no llegó a entrar, por lo que se perdió. Las otras dos, también en la parte derecha de su cuerpo, sí penetraron en su cuerpo –una de ellas tocó el pulmón- y tomaron direcciones diferentes para salir por el costado izquierdo, donde presenta dos.
A falta de que el subinspector hable con los investigadores –aún está muy débil- y ofrezca su versión, los responsables policiales apuntan a que el tipo de munición utilizada por el asaltante aumentó el grado de lo que se denomina «cavitación balística», es decir, el movimiento de los proyectiles al impactar. De esta forma, los agujeros de salida se localizaron en lugares no acordes con lo que debería ser su trayectoria normal.
Las mismas fuentes creen que Vicente A.B. disparó con una mano y colocó su cuerpo de perfil para ser un blanco menos fácil a los disparos del asaltante. De esta forma redujo la superficie expuesta al agresor y, probablemente, evitó heridas de mayor gravedad.
Mejoría
En las últimas horas, el agente ha experimentado una nueva mejoría y este miércoles ya pudo ingerir alguna comida sólida. Su buena forma física también ayuda a acelerar la recuperación, aunque sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Xeral.
Durante la concentración realizada por sus compañeros en la Comisaría de Vigo hubo mensajes de ánimo para que el agente tenga una pronta recuperación. El comisario Ángel González Blanco aseguró que la pérdida de Vanessa L.G. es «un golpe muy duro, pero somos fuertes y estamos preparados para superar esto y mucho más».