La alerta naranja declarada este sábado debido a las lluvias intensas ha provocado en las últimas horas numerosos problemas en toda Galicia y especialmente en el área de Vigo. El desbordamiento de los cauces fueron la nota predominante, entre ellos los ríos Lagares, Louro, Tea y Miño.
Uno de los ayuntamientos más afectados fue el de Tomiño, en el que se produjeron múltiples problemas en viviendas: un particular avisó este mediodía de que el agua ya había llegado a superar el metro de altura en su garaje, situado en la parroquia de Goián. También se inundó la PO-254 a la altura de Mondariz Balneario.
En Vigo, se desbordó de nuevo el Lagares provocando problemas en Sárdoma, Castrelos, San Andrés de Comesaña y Balaídos.
Plan Inungal
El Plan Inungal continúa activo, y con novedades. Actualmente, los ríos que superaron el umbral de seguemento y que presentan riesgo de desbordamiento son el Lérez, en Pontevedra, el Dubra-Tambre y el Tea en Mondariz y Bouza do Viso, el Verdugo, el Louro en O Porriño, el Támega en Rabal, el Mendo en Betanzos y el Avia en Ribadavia.
Línea ferroviaria
Entre los sucesos más importantes, en estos momentos permanece cortada la circulación ferroviaria entre Ourense y Guimarei por los efectos de las lluvias, lo que afectó esta mañana a un tren con dieciséis pasajeros. En Pontevedra, se anegó la N-540 a su paso por Carballedo, Lugo. Era un particular quien daba el aviso al 112 Galicia tras observar que, además, había caído un muro sobre la vía pública.
Por su parte, en Carballeda de Avia (Ourense), otra persona informaba al 112 de la crecida del río, que hacía intransitable uno de sus puentes.
Incidencias por provincias
Al igual que ayer era la provincia de A Coruña, con 6 incidencias registradas hoy, la más afectada por el temporal hasta las 13 horas del día actual es la de Pontevedra, con 111 casos, seguida de Ourense (34) y Lugo (21). La mayor parte de estas tres provincias permanecen en alerta naranja por lluvias intensas.
Las incidencias más repetidas tuvieron que ver con las inundaciones en viviendas (65), los incidentes en la circulación por piedras o tierra (23), inundaciones en calles (18), carreteras (17) o garajes (15).
En cuanto a los ayuntamientos más afectados, destacan Tomiño, con 35 incidencias o Tui (con 10) en la provincia de Pontevedra; Lugo (4) y Chantada (5) en Lugo, y Carballiño (6) y San Cristovo de Cea (7) en Ourense.