El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la pena de 16 años de cárcel para un peluquero de origen venezolano que agredió sexualmente a dos niños de 13 años en Vigo, aunque ha estimado parcialmente el recurso presentado por su defensa, y ha dejado sin efecto la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del país.
Los hechos se remontan a noviembre de 2020, cuando el acusado forzó a un niño a mantener relaciones sexuales completas, aún sabiendo que tenía infección por VIH y del riesgo que ello comportaba para el menor. Como consecuencia de estos hechos, el niño se contagió de una enfermedad de transmisión sexual (una gonorrea que fue tratada con antibióticos y con una vacuna contra el virus del papiloma humano) y sufrió daños psíquicos y estrés postraumático. La víctima tuvo problemas de irritabilidad, ansiedad y perdió un curso académico.
La otra agresión se produjo unos días más tarde, también en la vivienda del acusado, en la que realizó tocamientos a otro menor con el que había quedado, con la excusa de ponerle una loción en el cabello.
Por estos hechos, el tribunal provincial lo condenó a penas que suman 16 años de cárcel, multa de 1.080 euros, y libertad vigilada por 12 años. Además, estableció indemnizaciones a los menores y al Sergas por casi 30.000 euros.
Su defensa presentó recurso de apelación alegando, entre otras cuestiones, que no había pruebas cargo y que, las pruebas practicadas no habían sido valoradas correctamente.
El TSXG ha desestimado esos argumentos, y ha dado credibilidad a la versión de las víctimas, declarando en su sentencia que «los razonamientos de la Audiencia Provincial tienen suficiente base probatoria» para la condena.
Con todo, sí ha aceptado dejar sin efecto la parte de la sentencia del tribunal provincial que sustituía la pena privativa de libertad por la expulsión del país.