Seis miembros de un grupo familiar, acusados de traficar con droga en el barrio vigués de Teis, eludirán el ingreso en prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y tras la aplicación de circunstancias atenuantes, tal y como ha quedado reflejado en la sentencia dictada en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tras un acuerdo de conformidad.
María Soledad G.M., Jesús M.G., Modesto M.G., Ana G.R., Antonio M.B. y Adela G.J. se han sentado en el banquillo de los acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y la Fiscalía pedía inicialmente para ellos penas que oscilaban entre los 5 años y los 3 años y medio de prisión.
Tras el acuerdo y el reconocimiento de los hechos por parte de los encausados, el Ministerio Público ha modificado sus conclusiones y ha acusado a María Soledad, Jesús, Modesto y Ana de un delito de tráfico de drogas, con la circunstancia atenuante de drogadicción en todos los casos. A Antonio y Adela los considera cómplices del delito, al colaborar con los demás acusados en su actividad de venta de estupefacientes.
En virtud de ese pacto de conformidad, los autores del delito han sido condenados a tres años de prisión, y a todos se les aplica esa atenuante analógica; mientras que los cómplices han sido condenados a dos años de cárcel.
Además, María Soledad y Jesús deberán pagar una multa de 1.500 euros cada uno; Modesto y Ana habrán de abonar otra de 200 euros; y Antonio y Adela tendrán que afrontar una sanción de 500 euros cada uno.
Las partes también han acordado la suspensión de la ejecución de la pena, de manera que ninguno de los procesados entrará en prisión. En el caso de los autores del delito, la suspensión se ha acordado por un período de 5 años, a condición de que no vuelvan a delinquir en ese tiempo y continúen sus tratamientos de desintoxicación de las drogas; en el caso de los cómplices, la suspensión de la pena de prisión es por 3 años, también a condición de que no delincan en ese período.
Hechos reconocidos
Los procesados han admitido que, entre mayo y septiembre de 2020, se dedicaban a la venta de cocaína y heroína desde dos domicilios de la zona de la Avenida de Galicia y en las inmediaciones del centro de salud de Teis.
La Policía Nacional les hizo seguimiento y vigilancia durante varios meses e interceptó a varios ‘clientes’ de los sospechosos tras haber adquirido la droga.
En los registros de los domicilios, los agentes se incautaron de diversas cantidades de heroína y cocaína, decenas de monedas de plata antiguas, básculas, armas blancas, 17 décimos de Lotería de Navidad y unos 2.500 euros fraccionados en distintos billetes.