La Guardia Civil detuvo esta semana en Cangas a una persona, de 64 años, por incumplir reiteradamente incumpliendo las medidas de restricción y confinamiento establecidas por el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El juez decretó el ingreso en prisión de este hombre que había abandonado un albergue de Vigo.
Según informó la Comandancia, se trata de una persona, sin domicilio fijo, que fue interceptada el pasado miércoles por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cangas, cuando deambulaba errante por la calle en la parroquia de Darbo, que ya había sido detectada en la vía pública en otras cuatro ocasiones sin justificación alguna.
Como consecuencia de sus transgresiones anteriores, fue sancionado administrativamente los días 4, 6 y 10 de abril por haber sido detectado su presencia en la vía pública sin justificación alguna y el día 12 de abril fue detenido por haber sido detectado nuevamente y puesto a disposición judicial, por lo que fue condenado en juicio rápido a la pena de cuatro meses de prisión.
«Debido a su pertinaz actitud de desobediencia a las normas que restringen la movilidad de las personas por la crisis sanitaria, que le llevó incluso a abandonar de forma voluntaria el albergue que le habían proporcionado los servicios sociales de Vigo y teniendo en cuenta que esta persona venía desobedeciendo reiteradamente las órdenes de los agentes de la autoridad con conductas en ocasiones ofensivas, se procedió nuevamente a su detención como supuesto autor de un delito de desobediencia grave a la autoridad y sus agentes», explica la Comandancia.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cangas, que decretó su prisión provisional comunicada y sin fianza, añade el comunicado de la Guardia Civil.