Funesto suceso este miércoles en Vigo. Un hombre de 56 años ha sido hallado sin vida a primera hora de la mañana en uno de los edificios de la calle Fisterra con orden de desalojo. Según fuentes policiales, el cadáver ha sido encontrado en el baño del domicilio en el que residía el fallecido por otro morador, que ha avisado inmediatamente –en torno a las 08.00 horas– a las fuerzas de seguridad.
La Policía Local se ha personado en el inmueble y ha comprobado que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Por el momento se desconocen las causas de la muerte de este varón, que vivía en el número 13 de dicha calle. La autopsia será la encargada de determinar el motivo. Los servicios fúnebres de Vigo Memorial han acudido al lugar y han retirado el cadáver.
La Policía Local también está intentando desalojar los dos edificios, sobre los que pesa una orden municipal de desahucio que algunos residentes han rehusado cumplir, al menos temporalmente. Asimismo, han sido movilizados los bomberos de Vigo.
El Concello de Vigo lleva tiempo intentado vaciar los edificios 11 y 13 de la calle Fisterra debido a su mal estado de conservación. Se trata de dos inmuebles que están en el punto de mira de la administración local por las deficiencias en el suministro eléctrico y otros problemas de habitabilidad. De hecho, la propiedad (son dos sociedades del mismo dueño) ya fue requerida varias veces para acometer mejoras y fue sancionada ante su inacción.
Ante esta situación, el Ayuntamiento pidió al juzgado que autorizara tanto la entrada en las viviendas como un desalojo forzoso y un corte de luz, ante el riesgo de fallo eléctrico y las posibles consecuencias. Muy cerca está todavía el incendio mortal registrado en la calle Alfonso X El Sabio.
#Vigo #Sucesos
? Una vecina describe la situación en los edificios de calle Fisterra
? La Policía Local está intentando desalojar los dos inmuebles en mal estado pic.twitter.com/aoit0zvMzm— Vigoé (@Vigo__e) November 8, 2023
El pasado 10 de octubre una persona particular denunció las malas condiciones de los edificios, que funcionan como pensión sin licencia, alquilando los pisos por habitaciones y con quejas de los residentes por la falta de servicios, presencia de cucarachas, grietas, moho y otros problemas.
Del medio centenar de personas que vivían en los dos edificios, el Ayuntamiento solo pudo realojar entonces a una docena. El resto declinaron esta opción. Dos días después, la Policía Local fue a comprobar la situación de los edificios y constató que seguía habiendo luz y personas en el interior, que “no parecían tener intención de abandonar las viviendas voluntariamente”.
Informe de 2021
“Como ya se indicó en anteriores inspecciones, este edificio se usa a modo de pensión con personas de bajos recursos y se encuentra con graves problemas de salubridad”. Así figura en un expediente fruto de una inspección de Urbanismo realizada el 24 de septiembre de 2021 en la calle Fisterra.
Además de dar fe de la existencia de una actividad clandestina, el inspector afirmaba que el edificio “continúa en muy mal estado de conservación”. Asimismo, describe plantas divididas en habitaciones numeradas y con cerraduras, todas con acceso a un baño y una cocina comunes. Del inmueble situado en el número 13 afirma que “en las plantas segunda y tercera, los cerramientos verticales parecen de reciente construcción”, de lo que se infiere la realización de obras sin licencia.
El inspector, que habla de habitaciones de poco más de seis metros cuadrados, añade en el informe: “Tras las pesquisas que realicé en la gestión de expedientes, no localicé ninguna referencia sobre la existencia de licencia para ejercer dicha actividad en ninguna de las edificaciones”.