El empresario vigués Alfonso Paz Andrade, hijo del intelectual y político Valentín Paz Andrade, ha fallecido a primera hora de la tarde de este lunes en Gondomar al chocar su vehículo contra un muro. El accidente, según informó el 112 Galicia, se registró sobre las 15:18 horas en la zona de Area, en la parroquia gondomareña de Peitieiros.
Por causas que todavía se investigan el vehículo que conducía la víctima mortal, un turismo clásico descapotable, colisionó frontalmente contra el cierre de una vivienda. A consecuencia del impacto Alfonso Paz Andrade sufrió graves heridas y quedó atrapado en el coche, resultando fallecido, según informó el GES del Val Miñor.
Hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia, pero no pudieron hacer nada por reanimarlo y falleció en el lugar. A la zona acudieron agentes de la Policía Local de Gondomar, Guardia Civil y efectivos del GES del Val Miñor, que procedieron a la excarcelación del hombre. Según informó Telemariñas, sobre las 16:45 horas se llevó a cabo el levantamiento del cadáver tras la preceptiva orden judicial.
Empresario y fundador de Ibercisa
Alfonso Paz Andrade (Vigo, 1940) fundó en 1970 en Vigo la empresa Ibercisa y desde 1977 hasta 2007 fue consejero delegado de Pescanova. Impulsor de la feria internacional de pesca World Fishing Exhibition, fue también presidente de Anasco, vocal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, consejero general de Caixa Galicia y director de la revista de pesca Industrias Pesqueras, fundada en 1927.
En 2020 fue condenado por la Audiencia Nacional a ocho meses de prisión por delitos de falseamiento de cuentas anuales como consejero de Pescanova. En el mismo juicio fue condenado a ocho años de cárcel el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro.