Antonio Rodríguez Suárez, de 88 años y expárroco de Santa Rita, falleció la noche de este lunes en la Residencia Sacerdotal Nosa Señora da Guía en Vigo. Según informó el Obispado, el sacerdote había sido atendido durante más de cinco años por las secuelas de la agresión recibida al robarle en su parroquia de san José Obrero y Santa Rita, en noviembre de 2016.
Nacido el día 17 de febrero de 1934 en San Xulián de Cumbraos (A Coruña), fue ordenado sacerdote en Comillas (Cantabria) en 1963. En la Universidad Pontificia de Comillas obtuvo las licenciaturas en Teología y en Filosofía Eclesiástica, licenciándose más tarde civilmente en Filosofía y Letras (Rama Filosofía Pura). De regreso a la diócesis de Tui-Vigo a la que pertenecía fue nombrado en 1963, coadjutor de San Miguel de Bouzas y en octubre del año siguiente se le destina al Seminario Menor San Pelayo de Tui, donde ejerció como formador, profesor y rector hasta que en 1970 se le traslada como rector y profesor del Seminario Mayor San José de Vigo.
Fue también director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín” y desde 1997 Canónigo Penitenciario de la S. I. Catedral. En 1997 se le nombró párroco de San Salvador de Teis y desde noviembre de 2005 era párroco de San Xosé Obreiro e santa Rita de Vigo.
La brutal paliza sufrida en noviembre del 2016 le tuvo durante algún tiempo en coma inducido y posteriormente imposibilitado de toda actividad y atado a una silla de ruedas. “Es un cura bueno, mártir en vida”, destacaban muchos de sus compañeros sacerdotes y amigos decían después de visitarle.
Condena de la Audiencia Provincial
La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a Pedro Yago Santos Pereira y Alison Lucas Barros Romao como autores de la paliza tras entrar en la iglesia para robar. El fallo judicial fijó una pena de catorce años de prisión por delitos de robo con violencia y lesiones. Además, la sentencia también los condenó a pagar 429.000 euros como indemnización y una suma de 9.500 euros anuales para gastos de rehabilitación.
Caja de caudales
Los agresores se llevaron una caja de caudales pesada y de un tamaño considerable, ya que media sobre unos 30 x 30 cm y en su interior contenía además de dinero en efectivo (unos 1.000 euros aproximadamente) documentación de la parroquia, diversas joyas entregadas por una feligresa para su custodia. Antes de la huida sustrajeron la cartera al cura con documentación y unos 400 euros en su interior, su reloj y las gafas, así como el teléfono móvil.
Debido los golpes recibidos, el sacerdote fue asistido por una unidad medicalizada en el lugar y posteriormente fue llevado a urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Su estado se deterioró gravemente por un derrame interno en la cabeza entrando en coma.
Velatorio y entierro
Su cuerpo será velado a partir de las 10 horas de este miércoles, día 12, en el templo parroquial de San Xosé Obreiro y Santa Rita, de Vigo, en el que a las 11 horas tendrá lugar la misa Misa Exequial. El entierro será en la Parroquia de San Xulián de Cumbraos (A Coruña).