Vecinos de la entidad menor de Bembrive asistieron este miércoles a un enorme despliegue policial en el entorno del Camiño Xesteira que finalizó con detenciones y en el que incluso se escucharon disparos.
La operación policial, en la que intervinieron cerca de una decena de vehículos de la Policía Nacional, parece tener relación con la investigación todavía abierta relacionada con la incautación de una tonelada de cocaína en el Puerto de Vigo y en la que se detuvieron nueve personas en el entorno de la estación de tren de Vialia. Los agentes participantes en el despliegue llevaban el rostro cubierto y algunos de ellos portaban chalecos con el nombre de la Udyco, que son las Unidades de Droga y Crimen Organizado dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que este jueves inauguró en Tui la nueva sede del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA), rechazaba dar información al respecto de dicha incautación de una tonelada de cocaína en Vigo haciendo referencia precisamente a que el operativo continuaba abierto.
«Dejemos que sigan el desarrollo de la investigación y concluya el operativo. Esto lo que deja bien a las claras es, realmente, la profesionalidad y la capacidad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer frente a una problemática tan importante como son las organizaciones criminales y, en este caso, las dedicadas al narcotráfico», ha señalado el ministro, que ha remarcado que se trata de una «operación antidroga importante», que se encuentra judicializada. Este viernes los detenidos pasarán a disposición judicial.
Despliegue en Bembrive
Según han relatado testigos presenciales del despliegue en Bembrive, el operativo se inició el miércoles poco antes del mediodía, con varios vehículos camuflados de la Udyco desplegados en la zona poco después de la llegada de unos individuos a una vivienda de alquiler turístico.
Aparentemente, estaban siendo vigilados ya por los agentes y su actitud nerviosa, como apreciaron los vecinos, parecía denotar que algo podían sospechar al respecto. No era la primera vez que estos individuos alquilaban la misma casa y que llegaban a la misma conduciendo furgonetas con matrícula extranjera. Llegaron alrededor de las 9:30 horas a la vivienda, en Camiño Xesteira, y la Policía apareció en la zona dos horas después, sobre las 11:30 horas.
El inicio de la intervención policial, en todo caso, no tuvo lugar hasta pocos minutos antes de las cinco de la tarde. «Escuchamos un disparo y salimos corriendo a ver qué pasaba y nos mandaron entrar inmediatamente en nuestros domicilios», señala un testigo de lo ocurrido. Otro indicaba que lo que se oyó fue «un enorme estruendo, parecía una bomba». Durante algunos minutos, los vecinos incluso se quedaron sin cobertura telefónica.
Desde sus casas pudieron observar cómo los policías llegaban en vehículos camuflados y en tres furgones de la Policía Nacional, aunque no llegaron a determinar el número de personas detenidas. Sí que contabilizaron al menos una decena de vehículos policiales y que los agentes se llevaron consigo dos furgonetas blancas, una de ellas de alquiler y la otra con matrícula extranjera. También salieron con bolsas negras que sacaron de la vivienda una vez realizados los arrestos.