Efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil han intervenido 24 kilos de cocaína, distribuidos en 20 paquetes que se encontraban en un contenedor llegado al puerto de Vigo. El alijo de la droga se descubrió cuando los investigadores de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), integrada por efectivos de Vigilancia aduanera y de Guardia Civil, decidieron inspeccionar un lote de contenedores sospechosos, con perfil de riesgo, que se encontraban en la Terminal Marítima de Vigo y procedían de Sudamérica.
En el transcurso de estas inspecciones, que se realizan habitualmente para detectar la introducción de estupefacientes mediante el conocido método del ‘gancho perdido’, los integrantes de la UAR observaron que tres de los contenedores carecían de uno de los tornillos de sujeción en las tapas de ventilación y, además, no tenían los accesos precintados. En el interior de uno de estos contenedores se localizaron esos 20 paquetes, que contenían 24 kilos de cocaína, según confirmó el test de drogas al que fue sometida la sustancia que contenían.
El método del ‘gancho perdido’ consiste en introducir la droga en el contenedor ya en el puerto de origen o escala sin que la empresa que gestiona la carga lo sepa. Una vez que la mercancía llega a su destino, miembros de la organización implicada en el envío de los estupefacientes se encargan de coger el material tras romper los precintos originales y cambiarlos por otros falsos.
Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo y las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.