La Policía Local de Vigo, que durante los fines de semana despliega personal específico para garantizar la seguridad en las islas Cíes, tuvo que actuar el pasado sábado en el espigón de Rodas por un altercado que protagonizaron cuatro personas pertenecientes a un yate y que se habían montado en una zodiac para acercarse a la playa.
Aunque el suceso se produjo durante la tarde del pasado día 20, ha trascendido este viernes tras enviar la Policía Local un comunicado de prensa en el que informa de que la zodiac “estaba navegando por debajo del buque catamarán, propiedad de una naviera, mientras se realizaba el embarque de viajeros, lo que constituye un riesgo para los ocupantes de ambas naves”.
Por ello, los agentes presentes en la zona salieron corriendo hacia el arenal para intentar interceptar a la embarcación en la costa. Los policías le dieron el alto “de forma reiterada y a viva voz en varias ocasiones”. Incluso llegaron a introducirse en el agua hasta las rodillas, pero los ocupantes de la zodiac “hacían caso omiso de las indicaciones claras y concisas, maniobrando de vuelta hacia la nave principal”.
En este punto se unieron al operativo los agentes forestales, que solicitaron cooperación para identificar a las personas que viajaban en la lancha, que en esos momentos trataba de ocultarse entre los barcos fondeados en la playa. De este modo, los agentes se dividieron en dos equipos, uno de los cuales se trasladó al muelle. El otro mantuvo una vigilancia constante desde la playa.
Finalmente, la nave auxiliar volvió a la costa y fue interceptada en el pantalán. En ese momento, la Policía Local procedió a su inmovilización y requirió la documentación del patrón del barco y la autorización de fondeo. También se tomaron los datos del resto de ocupantes, que fueron propuestos para sanción por la conducta observada. El capitán del buque de la naviera también mostró su intención de elaborar un informe y enviarlo al armador para presentar otra denuncia ante la Capitanía Marítima.