La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han completado una importante operación contra el narcotráfico, posiblemente la más relevante hasta la fecha en Galicia dado que el alijo de cocaína decomisado es el mayor aprehendido en Galicia. Se trata de 7,5 toneladas que iban a ser distribuidas en Europa y que se trasladaban al puerto de Vigo tras pasar primero por el puerto de Algeciras.
Según han informado este martes fuentes policiales, la droga venía oculta entre lomos de atún congelado. Detrás de ella se encuentra presuntamente una banda criminal de origen balcánico dedicada a la introducción de cocaína en el viejo continente.
Esta organización contaba con un “complejo entramado empresarial para el envío de cocaína desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica para su distribución en Europa”, detalla la Policía Nacional. Su líder era de origen coruñés.
Esta operación completada en Vigo se suma a otra paralela llevada a cabo en Valencia de corte muy similar. En la ciudad levantina se han intervenido 3,4 toneladas de la misma sustancia que se encontraban ocultas en el doble fondo de contenedores marítimos.
En total, han sido detenidas 20 personas que integraban dos organizaciones criminales, ambas de origen balcánico. Algunas de ellas ya se produjeron la semana pasada en la localidad coruñesa de Cambre.
Responsables de Policía Nacional y de la Agencia Tributaria encargados de la investigación ofrecerán este mismo martes detalles sobre los operativos y la sustancia será expuesta en el Complejo Policial de Canillas (Madrid).