Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han intervenido en el puerto de Vigo 500 kilos de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor. Según han informado este viernes ambos organismo, la operación conjunta, denominada ‘Catanga-Raudo’, fue realizada el miércoles 20 de diciembre por efectivos de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Vigo y la Unidad de Droga y Crimen Organizado de Pontevedra.
La sustancia se encontraba en el interior de un contenedor proveniente de Panamá y que había hecho escala en varios puertos europeos, para acabar en la terminal de contenedores de Vigo. La droga se hallaba dispuesta en bolsas de deporte sobre la mercancía legalmente declarada en el contenedor, siguiendo la metodología del ‘gancho ciego’ o ‘rip off’.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, se pudo intervenir la cocaína, que estaba distribuida en 443 paquetes y que habría tenido en el mercado un valor superior a los 12 millones de euros.
Las pesquisas realizadas apuntan a que el destino final de la mercancía era el puerto de Amberes. Según sospechan los dos organismos que participaron en la operación, la organización que tenía que llevar a cabo el rescate se encontró con problemas que dificultaron esta tarea, llegando finalmente la sustancia al puerto de Vigo. La investigación continúa abierta.
El decomiso de esta droga se suma a otros recientes en Vigo. El pasado 15 de diciembre se informaba de la aprehensión de 20 kilos de cocaína en un contenedor de pescado destinado a una empresa de Vigo. También pasaron por los muelles olívicos las 7,5 toneladas intervenidas días antes en Galicia, en el mayor alijo de cocaína detectado en la comunidad autónoma.