La Guardia Civil de Baiona-Nigrán acaba de sacar a la luz una investigación que gira alrededor de una empresa de Vigo y que ofertaba pisos turísticos con licencias falsas además de contratar personal para los mismos de forma irregular.
Por todo ello, investiga a tres personas por un presunto delito de estafa continuada y contra los derechos de los trabajadores.
Según explica la Benemérita en un comunicado, a través de distintas pesquisas, se localizó a una empresa que ofertaba viviendas de uso turístico en toda Galicia, a través de su página web.
En el transcurso de la investigación, detectan irregularidades en la misma puesto que algunas de las viviendas tenían licencias de uso turístico falsas, incluso, con direcciones falsas para impedir ser localizadas. Por todo ello, dan cuenta a Turismo de la Xunta de Galicia.
De hecho, localizaron tres de estos pisos en Baiona el pasado mes de julio, identificando a una trabajadora, sin contrato, que realizaba las labores de limpieza.
Toda esta investigación llevó a los agentes de la Guardia Civil a una empresa de Vigo, en la que se realizó una inspección y que, como detallan, figuraba un varón como administrador y dos mujeres, su madre y su mujer, con cargos de responsabilidad en la misma.
Además, según exponen, contrataban a personas para la limpieza, en muchos casos extranjeras en situación irregular en España, repitiéndose el modus operandi en todos los casos.
Así, les prometen el alta en la Seguridad Social, la cual no llegaba a producirse, y valiéndose de su situación de irregularidad en España no cumplían con los horarios de trabajo, ni les pagaban los desplazamientos, ni distinguían horas festivas, estando sometidas a una total disponibilidad, reza el comunicado de la Guardia Civil.
Con todo, matizan que las mujeres, en la mayoría de los casos decidían abandonar los trabajos y no recibían el pago del mes o los últimos días trabajados.
Por ello, las tres personas detectadas, que cuentan ya con antecedentes policiales, están siendo investigadas y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Guardia de Vigo.