No es la primera vez que se avistan jabalíes en el casco urbano de Vigo. Sucedió en Coia hace casi dos años, pero entonces había un confinamiento de por medio. En aquel momento el ejemplar que recorrió el barrio a sus anchas de madrugada. Meses después ocurrió en O Vao, también de madrugada. Pero ahora se han acercado un poco más al centro. Ha sido en la madrugada de este martes, 15 de marzo.
Su presencia no pasó desapercibida y llegó a oídos de la Policía Local, que desplazó dos patrullas al lugar en el que se encontraban. Se sospecha que los jabalíes llevaban un par de días acercándose progresivamente al casco urbano de Vigo. De hecho, fueron vistos el lunes por la tarde en Samil y los agentes estuvieron desde entonces detrás de ellos.
El cuerpo municipal les hizo un seguimiento para garantizar que no causaban ningún daño personal, hasta que en torno a las 05.00 horas los dos jabalíes entraron en el parque situado en la plaza García Picher, entre las calles Coruña y Jacinto Benavente, supuestamente para alimentarse.
La Policía Local aprovechó ese momento para precintar el parque. De este modo, impidió el acceso a cualquier persona, por cuestiones de seguridad, y cercó a los animales para atraparlos. Acto seguido, se contactó con el zoológico para dormirlos con dardos tranquilizantes. El veterinario municipal llegó al lugar poco antes de las 10.00 horas y completó su tarea con éxito en poco tiempo. Y sin que los jabalíes sufrieran. Finalmente, fueron trasladados en un transporte especial para ser puestos en libertad en la Serra do Galiñeiro.
En medio de esta situación, varios vecinos con perros contemplaban la escena sin dar crédito a lo que veían sus ojos. En la zona hay un área canina al que acuden muchos dueños con sus mascotas. Precisamente allí fue donde quedaron cercados los jabalíes.