La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará el próximo martes, día 18, a una familia –los padres y tres hijos- acusados de hacer una operación de cesión de bienes para evitar que la Agencia Tributaria cobrase una deuda de 90.000 euros.
Según recoge el escrito de acusación fiscal, el matrimonio tenía desde 1991 una empresa de decoración que acumuló deudas con Hacienda por valor de 90.000 euros. En enero de 2016, la AEAT comunicó a los propietarios de la entidad la intención de cobrar estas deudas en base a su patrimonio, como administradores de la compañía.
Conociendo estos datos, y con el «propósito de frustrar las posibilidades de cobro» de Hacienda, el 11 de febrero ambos, puestos de común acuerdo, realizaron un pacto de entrega y cesión de bienes a sus tres hijos, por el cual le entregaban a partes iguales «los únicos activos significativos de su patrimonio»: una vivienda en Mos y un terreno rústico de 800 metros cuadrados. Como consecuencia, los intentos de cobro de la deuda con la AEAT «se declararon fallidos».
Por todo ello, Fiscalía considera tanto al matrimonio como a sus hijos culpables de un delito de frustración de la ejecución y pide para el principal acusado cuatro años y tres meses de prisión, así como dos años de prisión para su mujer y cada uno de sus hijos. También reclama que paguen una multa y se anule el pacto de cesión.