La alerta naranja decretada este sábado en Vigo y el resto de las Rías Baixas ha provocado el cierre de todas las actividades en la ciudad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno adverso durará hasta primeras horas de la madrugada del domingo. Provoca viento del sur de fuerza 8 y mar combinada con olas de hasta seis metros mar adentro. Por ello, ha sido necesario ampliar la alerta ante rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.
A consecuencia del aviso, el Concello de Vigo ha informado de que tomará medidas de protección. Los vientos costeros S/SW con fuerza 8 se esperan a partir de las primeras horas de la madrugada de esta próxima madrugada, 24 de noviembre.
Alerta naranja y medidas
Por ello, el Concello de Vigo acordó adoptar las siguientes medidas de protección civil:
- Se suspenden las actividades recreativas de iniciativa pública (ante el temporal) al aire libre: la noria suspende su actividad desde las 21:00 horas de hoy hasta las 17:00 horas del lunes, 25 de noviembre.
- Suspendidas las visitas al árbol de Nadal de la Porta do Sol el domingo 24 de noviembre. Quedará restringida asimismo la circulación peatonal en el ámbito del árbol de Nadal en cumplimiento del protocolo de seguridad de su instalación.
- Las zonas verdes permanecerán cerradas desde las 19:00 horas de hoy hasta la comunicación de finalización del fenómeno meteorológico adverso.
- Además, el Concello también suspende para mañana las actividades deportivas al aire libre en campos fútbol, pistas de atletismo, Samil y la carrera popular Belarmino Alonso.
Recomendaciones
- El Concello recomienda la completa retirada de la vía pública de todas las instalaciones de las terrazas de hostelería durante toda la duración del fenómeno meteorológico adverso.
- También recuerda la necesidad de asegurar las puertas, ventanas, toldos y cualquier elemento susceptible de causar daños propios o a terceros.
- Por último, recuerda la conveniencia de circular con atención respecto de elementos muebles o inmuebles susceptibles de causar daños (muros o edificaciones en mal estado), y prestar especial atención a las personas mayores, a los niños y a las personas con discapacidad.