El temporal ‘Beatrice’ entró con dureza la madrugada de este domingo en Galicia tomando el relevo a ‘Armand’. La noche fue movida para los servicios de emergencia del área de Vigo, con numerosas incidencias por inundaciones y árboles caídos debido a los fuertes vientos.
Las rachas arreciaron especialmente a partir de las cuatro de la madrugada, con casi 90 kilómetros por hora en el Campus de Vigo (84 km/h en la estación de Meteogalicia en el puerto). En Castro Vicaludo (Oia) se midió la segunda mayor intensidad de toda Galicia con 119,5 km/h, solo por detrás de la registrada en Penedo do Galo (Viveiro), con 139,7 km/h.
También se produjeron abundantes precipitaciones, siendo la comarca viguesa la que marcó las cifras más altas. En el Monte Aloia (Tui) se recogieron 56 litros por metro cuadrado, 55,2 en A Granxa (Ponteareas), 51,6 en As Eiras (O Rosal) y 49,1 en Atios (O Porriño). En el Campus vigués fueron 18,6 litros y en el Puerto de Vigo se quedó en 11,1 litros.
Las riadas y embalsamiento de agua fueron múltiples en todo el área y los bomberos de Vigo acudieron al monte de O Castro por la caída de un árbol de grandes dimensiones.
A-52 y N-550
También hubo cortes de circulación por motivos similares en la A-52 y en la N-550. En el primer caso, que se produjo en el kilómetro 297 en sentido Ourense, el 112 recibía el aviso a las 06:00 horas, restableciéndose el estado normal del tráfico pasadas las 07:30.
Por otra parte, en la N-550 un árbol también cortó los dos carriles a la altura de Pontevedra, cerca de las 04:30 horas. Desde la Guarda Civil de Tráfico se hizo hincapié en la necesidad de una rápida retirada del obstáculo, por lo que desde el 112 se coordinó la actuación de la Policía Local de Pontevedra, de Protección Civil de Soutomaior y de los servicios de mantenimiento de las carreteras, que procedieron a cortar el árbol. A las 07:30, el tráfico estaba abierto de nuevo.