Las intensas lluvias y fuertes vientos que ha dejado la borrasca ‘Celine’ durante todo el fin de semana en Galicia han provocado un total de 456 incidencias en toda la Comunidad en las que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias.
Según ha informado el 112 Galicia, la mayor parte de las intervenciones estuvieron motivadas por la caída de árboles, inundaciones en carreteras y calles y acciones para evitar riesgos derivados de esta situación climática.
Carretera de Marín
Los servicios de emergencias reabrieron este domingo la autovía que une Marín con Pontevedra, después de que permaneciera cortada desde la tarde de este sábado debido a las inundaciones provocadas por la climatología adversa y por la subida de la marea.
Por provincias, el mayor número de las intervenciones se realizaron en la provincia de Pontevedra (183), seguida de A Coruña (176), Lugo (63), y Ourense (34). Los ayuntamientos que sumaron más intervenciones fueron, en Pontevedra, Vigo, Pontevedra, Nigrán y Soutomaior; en A Coruña, Santiago de Compostela, A Coruña, Ponteceso, Boiro y Ribeira; en Lugo, Palas de Rei y Foz; y en Ourense, la propia capital.
Sobre la tipología de las incidencias, la mayoría estuvieron relacionadas con la caída de árboles (184), inundaciones en carreteras y calles (85), inundaciones en bajos y garajes (17) y en viviendas (14). También destacaron algunas acciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos (54), y el 112 atendió cinco llamadas por embarcaciones que se soltaron del amarre sin más consecuencias.
Vientos de más de 100 km/h
Así, durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en localidades como Cedeira, que notificó una racha de 107,7 km/h en la estación de Punta Candieira a las 04,20. Además, en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), se alcanzaron vientos de hasta 95,3 km/h.
En el interior, la estación de O Xistral, en el municipio lucense de Muras, ha registrado rachas de viento de casi 110 km/h, mientras que en Carballeda de Valdeorras, en Ourense, superaron los 97 km/h.