La Comisaría de Vigo alertó este lunes de que varias empresas de la ciudad han sido objetivo de un intento de estafa en los últimos días. Según explica la Policía Nacional en un comunicado, se registraron llamadas de supuestos responsables de hospitales o de órganos de las Xunta, que informaban a un empleado de que iban a recibir material, pero que tenían que hacer un pago previo.
En la mayoría de los casos, explica la Comisaría, las víctimas escogidas son centros de mayores a los informan sobre envíos de EPIS. Intentan contactar con el responsable del centro, pero realmente lo que buscan que es que el director no esté disponible, para posteriormente llamar de nuevo al trabajador con el que han contactado antes y al que le han pedido su nombre por teléfono la vez anterior.
De esta forma intentan contactar con más familiaridad y le comentan que tienen al otro lado de la línea al responsable del centro, para que atienda un ingreso urgente para recibir los EPIS que le van a suministrar. «Se aprovechan de las circunstancias de la situación de epidemia Covid-19, para que el empleado se vea más comprometido, y le manifiesta al trabajador de la residencia que el pedido va en camino y que tiene que abonar el dinero en una cuenta y hacen como que hablan por otra línea con el responsable del centro, y que de no ser pagado el material no se puede servir y luego tardará mucho en poder hacerle de nuevo el pedido», añade la Comisaría.
Los estafadores también utilizan varias argucias para lograr descentrar al trabajador, muchas veces con la disculpa de que no lograba oírlo correctamente y el supuesto responsable de los envíos le pide el número de su móvil particular diciéndole que no se escucha bien por el fijo. Mientras habla a través del móvil, recibe una llamada en el teléfono fijo de la empresa del supuesto transportista, que le informaba que tenía un pedido pendiente de entrega pero que tiene una incidencia con un pago, y que en caso de no realizarse dicho abono la empresa tendría que pagar una penalización y no se le envía el pedido.
La Policía explica que distintas variantes de engaño, muchas veces habla con el móvil y se escucha una llamada en el fijo del estafador y hace que tiene una conversación con el responsable del Centro donde le informa que le diga a su trabajador que ingrese el dinero. Así mismo el que simula ser el transportista llama varias veces y dice tener el pedido, pero que no se ha abonado el importe y regresa de vuelta si no se formaliza el pago, de forma que presionan al trabajador.
La Comisaría señala que se han realizado llamadas a varios centros de Vigo, buscando pillar desprevenido a alguno de los trabajadores y que realicen los ingresos. Hasta el momento se sabe que lo han intentado en empresas de distintos sectores, por ello se han impartido charlas en distintos centros por parte de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Vigo, y se ha comunicado a las distintas asociaciones para que extremen el cuidado con este tipo de estafas.
Las cantidades solicitadas varían entre las diferentes empresas y su volumen de negocios, si bien se movían en un abanico de entre los 800 y 3.000 €, y para dar mayor confianza facilitaban al trabajador el nombre de algún encargado de directivos.
Otras modalidades de estafas
La Policía también advierte de que se ha tenido conocimiento de la aparición de nuevas modalidades de estafas que afectan tanto a las residencias de la tercera edad como a personas mayores de 65 años, todas ellas relacionadas con la crisis sanitaria actual (Covid-19), así como la reactivación del delito de hurto a través de la petición de firmas para una supuesta asociación.
Modalidades delictivas:
- Una residencia de la tercera edad recibe llamada telefónica de una persona que dice ser médico y gestor de Sanidad y Consumo, mostrando un amplio conocimiento sobre la temática sanitaria. Tras informar de la realización de inspecciones en las residencias de mayores, esta persona comunica que se va a proceder a instalar “cámaras termográficas anti-covid” en su residencia (las cuales sirven para la medición de la temperatura corporal). A su vez, explica que la empresa de transporte se pondrá en contacto con el director de la residencia para concretar la recepción de las cámaras. A continuación, la supuesta empresa de transporte llama a la residencia informando de ciertos problemas en la entrega de los paquetes, facilitando el número de seguimiento del envío, así como el número de cuenta bancaria donde la residencia ha de realizar el pago de 2.700 euros y poder, de esta forma, recibir las citadas cámaras.
- Autores desconocidos contactan telefónicamente con una persona mayor alegando ser personal de la Comunidad Autónoma, durante la conversación concretan día y hora para personarse en su domicilio (con carácter de urgencia, alegando que corren un grave peligro) y así proceder a la desinfección del interior de su vivienda. Posteriormente se personan en su domicilio con la intención de sustraer los efectos de valor de la víctima.
- Un individuo se hace pasar por integrante de una Asociación de Jubilados y Mayores y, portando una carpeta, solicita a la víctima su firma para apoyar a una determinada asociación. Tras la maniobra de distracción sustrae al descuido las pertenencias de la víctima.
Actuaciones preventivas
Con el objetivo de evitar estos delitos la Comisaría explica que está llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Establecer contacto con los responsables y el personal de las residencias de mayores de nuestra demarcación, para dar a conocer el modus operandi de las estafas referidas tanto en el interior de las residencias como las que puedan afectar a sus usuarios.
- Mantener contacto con asociaciones y centros de mayores, asociaciones de vecinos (frecuentadas por personas mayores de 65 años), bloques de viviendas, así como cualquier otro establecimiento o lugar de encuentro del colectivo mayor para informar de la metodología de los delitos objeto de la presente difusión, procurando la prevención de los mismos así como fomentando la denuncia y la comunicación a la Policía Nacional (091) en caso de urgencia.
Recomendaciones
- En caso de recibir una llamada de una persona que no conocemos hemos de confirmar quien es, y en caso de dudas contactar con el responsable directo de nuestra empresa.
- Nunca se han de facilitar datos de terceras personas ni números de teléfono ya que esos datos pueden ser utilizados en un futuro para ganarse la confianza de la víctima.
- No debemos realizar ningún pago a través de empresas de servicios financieros ubicados en kioscos, locutorios o similares, o de cuentas desconocidas, si no a través de los cauces habituales.